Mientras Microsoft acaba de presentar su apuesta por el futuro de la "realidad aumentada", el 19 de enero, Google cerró su proyecto de GoogleGlass. No habrá nuevos dispositivos, al menos por un tiempo. La mayoría de los medios de prensa se apresuraron en tildar las GoogleGlass de fracaso. Pero si se considera que se trataba de un proyecto experimental, no se puede en absoluto hablar de fracaso, dice (con razón, creo) David Kelly. Los experimentos sirven para obtener información, y es claramente lo que obtuvo Google, además de introducir varios conceptos y procedimientos nuevos como, por ejemplo, operar un sistema sin usar las manos. Como resultado hemos visto nacer una nueva tecnología portátil, que va más allá de la realidad aumentada (todo tipo de "wearables"). Las Glass exploraron poco a poco importantes implicaciones sociales y culturales de la tecnología portátil, como el de cámaras que apuntan constantemente a los demás, cuestionando lo que es o no es socialmente aceptable en relación con la tecnología. Y, por cierto, estos lentes encontraron nichos donde se han revelado muy útiles, como en la cirugía y el aprendizaje técnico.
Las HoloLens de Microsoft son un intento interesante para crear un nuevo tipo de interfaz gráfica, diferente tanto de las GoogleGlass como de las Oculus Rift, pero combinando en parte ambos conceptos: son semi-transparentes, incluyen cámaras y sensores de profundidad, y no son meros dispositivos de entretenimiento. Admiten tanto la realidad virtual como la realidad aumentada y, además, ofrecen una visión holográfica (3D) que aparece dentro del mismo ambiente del usuario. Son en esencia un monitor que se lleva pegado a la cara y convierte el entorno en una interfaz gigante e interactiva.
El proyecto está en fase de prototipo y la versión de desarrolladores llegará en en el tercer trimestre de este año. Está claro que han trabajado años en el proyecto y han analizado cuidadosamente los productos de sus competidores buscando una real innovación. Y no quieren crear para ello un sistemo operativo nuevo: están integradas con Windows 10, lo cual significa que podrían contar con numerosas aplicaciones compatibles. ¿Tener el computador "en la cara" podría ser el futuro?
Algunos piensan que el computador debería terminar siendo "invisible", que no haya nada de por medio entre ellos y la tecnología. Creen que los smartphones (que son 97% pantalla y manejables con la voz, así que solo se ve la información) son el mejor ejemplo y que, en ésto, "Apple lleva la delantera"... y no fabricará "iLentes" según E. Arcos, en Hipertextual, 22/01/2015, quien no cree que las HoloLens tengan más éxito que las Glass. El ideal, dice, sería "una sociedad conectada, pero con los ojos puestos en la realidad y no en pantallas". Quizás se refiera al sistema "Immersis", que transforma una habitación en escenario completo para los videojuegos, completando en los muros lo que se ve en la pantalla gracias a un proyector con lente del tipo ojo de pez que permite proyectar con un ángulo de 180 grados y un sistema de calibración que realiza el ajuste (Video). Microsoft también ha mostrado un sistema parecido, el Illumiroom, que hace uso de un sistema de creación de imágenes periféricas a partir de una imagen principal que se muestra en la pantalla (Video). (Xataka, 26/01/2015)
Habría que recordar además el proyecto "Immersive TV" en el que se han embarcado en 2013 varias universidades y empresas españolas y que pretende sumergir al espectador en la retransmisión de TV para que se sienta parte de la escena y pueda interactuar con los contenidos. Y este proyecto va más allá de lo audiovisual, ya que pretende combinar con estas señales otros elementos que estimulen nuestros sentidos, como olores, movimientos de muebles (domótica), encendido y apagado de luces, etc., para "crear así la cuarta dimensión" (El Mundo, 29/04/2013).
La RV también llegará pronto a la web: Mozilla anunció MozVR, un nuevo sitio en realidad virtual (RV) y una app para Oculus Rift (y otros más adelante) con demos y recursos para desarrolladores, como parte de la celebración de su primera década de vida, apuntando al desarrollo de RV en sitios web. La API experimental, WebVR, que ya se incluyó en las versiones del navegador para desarrolladores, facilitará la conexión entre el navegador y los dispositivos de realidad virtual, mejorando, por ejemplo, el tiempo que transcurre desde que el usuario realiza un movimiento de cabeza hasta que lo que le corresponda lo que se ve en el navegador.
Por su parte, Oculus (ahora perteciendo a Facebook) anunció una nueva división llamada Story Studio que se ocupará de crear contenidos audiovisuales - lo denominan "VR cinema"- que exploten su plataforma, para demostrar lo que son capaces de hacer en el mundo del cine 3D. Permitirá realizar diferentes visionados, con diferentes tomas de un mismo momento. Ya están preparando varios títulos para este año: Lost, Dear Angelica, Bullfighter, Henry, y dos películas sin bautizar. (Video).
En el post del 16 de enero ya sugerí el posible uso futuro de lentes de RV en el periodismo. ¡Ya no hace falta hablar de "futuro"! Vice News ya creó un reportaje en realidad virtual, el cual fue filmado con un sistema de cámaras de 360 grados durante las protestas en Nueva York en diciembre pasado, asociándose con el artista digital Chris Milk y el cineasta Spike Jonze (reconocido por la cinta "Her"). Será trasmitido a través de la aplicación VRSE para móviles iPhone y Android y podrá ser visto con dispositivos como Oculus Rift. La organización demuestra así que espera que la realidad virtual sea un elemento importante en la difusión de las noticias.
Profesionales de Hong Kong también crearon un reportaje en 3D y 360° sobre las protestas a favor de la democracia en esa ciudad, que puede ser visto en Firefox con lentes Oculus Rift pero también se puede ser visto en forma menos ‘inmersiva’ en cualquier navegador web (aquí).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se reciben comentarios.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.