9 de octubre de 2015

La economía (mal) compartida

The Economist definió la `sharing economy´ como “Lo mío es tuyo, a cambio de una pequeña cuota”. Pero, si es así, ¿no es más bien un nuevo sistema de compra-venta (y no un real "compartir")? Uber (transporte) y Airbnb (alojamiento) son los ejemplos más conocidos, mientras SpaceBee o Coworking permiten encontrar espacios temporales de trabajo. TaskRabbit y NowiStar ofrecen mano de obra, mientras Shareyourmeal ofrece "compartir" los menús cocinados por los vecinos. También existen plataformas para conseguir guías o para reservar experiencias gastronómicas (Trip4Real). Parclick, Parkfy y ParkingHood ofrecen la posibilidad de contactar con una persona que desea «ceder» temporalmente su plaza de garaje o estacionamiento. Las posibilidades son casi infinitas.

Si se toman éstos como ejemplos, habrá que reconocer que no son realmente una forma de compartir generosamente sino una nueva forma de hacer negocios. Quienes ofrecen estos servicios quieren ganarse la vida o financiar alguna compra importante (vehículo nuevo, departamento, etc). La forma en que opera Uber ha sido especialmente criticada, por sus normas, su control de los conductores y de los precios así como la comisión que cobra. "Uber no es un servicio de taxis, sino de empleos de baja remuneración" dice Mims.

Pero todo ésto no es más que una nueva forma de contratar trabajadores independientes, es decir una extensión del mercado de trabajo y no un "compartir".
  • "La verdad incómoda es que la economía compartida es un negocio de extracción de rentas del orden del intermediario más alto", escribió Izabella Kaminska en el Financial Times.
  • "De acuerdo a Forbes, la economía compartida crecerá en 2015 un 25 por ciento, con 3.5 billones de dólares estimados en ingresos entrando directo a los bolsillos de la gente, más los ingresos substanciales que reciben cada una de estas compañías por enlazar a compradores y vendedores." (El Financiero, 8/06/2015)

¿Cual es su aporte? Facilitar el "empleo fraccional", en el que las personas pueden sumar horas extras cuando lo necesiten. Pero en muchos países se enfrentan con sistemas legales que no permiten este tipo de trabajo, exigiendo licencias (como en el caso de los taxis), registro o declaración y pago de impuestos (En Nueva York, alquilar un piso por unos días por 300 dólares puede costar 30.000 de multa). Por cierto, es en parte el fruto del atraso de las regulaciones, que no se adaptan facilmente a nuevas formas de hacer negocio. Ante esta situación, el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Taleb Rifai, ha instado a los gobiernos a regular la economía colaborativa (Hotelsur, 17/09/2015).

Algo a medio camino entre el servicio y una forma de remuneración es lo que permite Carpooling, un mecanismo para «encontrar» gente con la que compartir el coche. Transporta a más de 1,3 millones de personas al mes en más de 40 países. Aquí se puede introducir un viaje y esperar a que otro usuario decida sumarse a la propuesta. Si cobra o no, es cosa del conductor.

Sin embargo existen algunos sitios que sí facilitan el real compartir a través del trueque, como los de alojamiento de turistas en que se asegura un real intercambio ("me recibes en tu casa y te recibiré en la mía"). Ésta ha sido la idea de Couch Surfing, una comunidad masiva de alquiler cuyo foco no estaba en el intercambio de dinero, sino en fomentar los vínculos entre las personas. También hay círculos de intercambio de libros o de ropa, etc.
  • "La economía colaborativa es un modelo construido sobre redes descentralizadas de personas conectadas, quienes crean, distribuyen y consumen valor pasando por alto las instituciones centralizadas tradicionales." (Rachel Botsman)

Otro campo que podría ser asimilado a la economía compartida (o, al menos, colectiva) y que funciona con bastante éxito es el del financiamiento colectivo de proyectos (crowdfunding o micromecenazgo), como Indiegogo y Kickstarter. Obviamente, tampoco es "sin fines de lucro", como se esperaría de una verdadera economía del compartir.

Referencias:
Botsman, R.: Lo que es mío es tuyo: el auge del consumo colaborativo, HarperBusiness, 2010.
CNN: "Cómo regular a Uber y Airbnb", CNN Expansión, 2/11/2015.
Otto, c.: "Los cinco errores que están condenando a Uber en España", Hipertextual, 18/06/2015.
Tupper, G.: "La economía compartida cambia las reglas del juego", El Mercurio, 21/02/2015.
Zafra, S.: "Economía compartida: el trueque como modelo de negocio", Maestros del Web, 4/11/2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se reciben comentarios.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.