Antes de la revolución industrial, las redes sociales se limitaban exclusivamente a la familia y la comunidad local íntima (donde todos se conocían).
"La familia era también el sistema de bienestar, el sistema de salud, el sistema educativo, la industria de la construcción, el gremio comercial, el fondo de pensiones, la compañía de seguros, la radio, la televisión, los periódicos, el banco, e incluso la policía. [...] La comunidad ofrecía ayuda sobre la base de tradiciones locales y una economía de favores, que a menudo difería mucho de las leyes de la oferta y la demanda del libre mercado." (Y.N.Harari, "De animales a dioses", p.391)
Con la industrialización, se libera el individuo, pero se limita progresivamente el rol de la familia y de la comunidad, debilitando estas redes.
"Muchos de nosotros lamentamos ahora la pérdida de familias y comunidades fuertes y nos sentimos alienados y amenazados por el poder que el Estado y el mercado impersonales ejercen sobre nuestras vidas. Los estados y mercados compuestos de individuos alienados pueden intervenir en la vida de sus miembros mucho más fácilmente que los estados y mercados compuestos de familias y comunidades fuertes." (ibidem, p.395)
Con la tecnología digital, el poder de las antiguas redes personales resurge y son acompañadas de nuevas redes, más extensas, que son capaces de poner un freno al poder de los estados.
Las redes sociales digitales son "comunidades imaginadas", herederas de las antiguas comunidades imaginadas formadas por las religiones y las naciones (que aún subsisten, pero pierden su fuerza) nos dice Harari (p.398).
Las redes humanas están ahora "en estado de flujo permanente [...] y la mayoría de nosotros pensamos en el orden social como algo flexible, que podemos manipular y mejorar a voluntad" .(Harari, pp.400 y 401). Pero mientras las redes familiares son fuertes, las nuevas redes que operan por medios sociales son mayoritariamente débiles. Como señaló Mark Granovetter, los vínculos débiles (como los que hay entre quienes siguen a algunos líderes en las redes sociales) pueden generar tanto una “coordinación social” como un movimiento de opinión que se queda sin lograr su fin (Sey
& Castells: "From media politics to networked politics", en The
Network Society: A Cross-Cultural Perspective, 2004).
Estos son párrafos escogidos de un futuro libro sobre "Redes inteligentes".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se reciben comentarios.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.