La publicidad está investigando la combinación de los filtros de personalización de sus mensajes con el uso del diseño gráfico de alta calidad para que sean personajes virtuales quienes presenten dichos mensajes en las redes sociales. De ahí el nombre de "advertar", función de advertir (o "advertising") y avatar.
E.Pariser ya lo anunciaba en su libro "El filtro burbuja":
"Hace poco recibí en Facebook la solicitud de amistad de alguien cuyo nombre no reconocí, una chica voluptuosa de ojos grandes y abundantes pestañas. Hice clic para ver si descubría de quién se trataba (y, lo admito, para estudiarla con mayor detenimiento) y leí su perfil. No me decía demasiadas cosas acerca de ella, pero parecía el perfil de alguien a quien podría conocer. Compartíamos varios intereses.
Volví a mirar sus ojos. Eran demasiado grandes.
De hecho, cuando miré con mayor atención, me di cuenta de que la imagen de su perfil ni siquiera era una fotografía; había sido creada con un programa de diseño 3D. Dicha persona no existía. Mi nueva y atractiva supuesta amiga era producto de un software que rastreaba tus contactos para recolectar datos de los usuarios de Facebook. Incluso la lista de películas y libros que a ella le gustaban parecían haber sido sacados de las listas de sus «amigos».
A falta de una palabra mejor, vamos a llamarla «advertar» (un avatar destinado a la publicidad), un ser virtual con una finalidad comercial. A medida que la membrana de la burbuja de filtros se torna más gruesa y difícil de penetrar, los advertars pueden convertirse en una poderosa estrategia de adaptación. Si solo recibo las noticias de mi código y mis amigos, la forma más fácil de llamar mi atención pueden ser amigos que son código." (Pariser, pp.189-190)
Estos "advertares" se beneficiarán de todo lo que las plataformas logren saber sobre nosotros. Podrían hacerse pasar por amigos, recomendándonos acciones "para nuestro mayor beneficio".
Así, lo real y lo virtual se mezclarán en la publicidad y, seguramente, no solo ahí. Toda la política podría verse transformada con este tipo de herramienta (asociada a lo que señalado acerca del efecto bola de nieve de la información selectiva).
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