8 de marzo de 2018

La nueva internet basada en blockchain se acerca (de a poco)

Se había vaticinado ya el año pasado (o quizás antes) que la tecnología blockchain daría lugar a una nueva internet. Y se habló de una "internet del valor", que puede ser construida sin grandes dificultades sobre la web actual, aunque quedan por solucionar problemas de estándares y de interoperabilidad de las cadenas. Pero la investigación tecnológica avanza rapidamente y apareció una propuesta de estructuración completa de internet en base a computadores que trabajen unidas directamente en forma descentralizada con cadenas de bloques.

Un primer intento es el del navegador Blockstack, que se llama a sí mismo la "nueva Internet" para aplicaciones descentralizadas. Blockstack permite a los usuarios acceder a Dapps (aplicaciones descentralizadas) que ofrecen servicios similares a la mayoría de las aplicaciones basadas en la nube disponibles en la internet tradicional. Blockstack tiene un montón de estas aplicaciones en su sitio web, incluyendo un procesador de textos en línea llamado Graphite, un centro de salud personal llamado Afia, una aplicación de podcast y, por supuesto, una aplicación de cartera de criptomonedas. Funcionan como sus contrapartes en la internet tradicional, salvo que están descentralizados y encriptados para proteger la privacidad del usuario. (Futurism.com, 7/3/2018)

La principal firma de capital de riesgo de Silicon Valley, Andreessen Horowitz, y Polychain Capital, un fondo de cobertura de criptomonedas, han invertido us$ 61 millones en Dfinity Foundation, una firma que intenta conectar varias computadoras utilizando el blockchain para construir una "computadora de Internet". El fundador de Dfinity Foundation, Dominic Williams, explicó más sobre esta tecnología: "Esto aplica una nueva criptografía a la tecnología pública de blockchain, que es más rápida y segura que todo lo que existe hoy". Cuando su red se probó el año pasado, era 600 veces más rápida que las velocidades predominantes en la red de Ethereum en ese momento.

La red Dfinity se basa en una cadena de bloques pública y utiliza un protocolo de fuente abierta. Cualquier computadora que elija ejecutar el protocolo puede participar en la red pública. El protocolo abierto facilitará la construcción de diferentes negocios y aplicaciones en la red. Por ejemplo, Williams dijo que la "computadora de Internet" puede actuar como una nube pública que compita con Amazon y Google. Parte de la razón de esto es que simplificará los complicados sistemas de TI empresariales que involucran múltiples componentes, como bases de datos y sistemas de respaldo, y reduce los costos en un estimado 90%. Según Williams, la computadora pública también es más segura porque está descentralizada y se extiende a través de múltiples sistemas. Tiene la intención de usar los fondos recogidos para establecer un Fondo Ecosistémico Dfinity para "apoyar a los equipos técnicos en el desarrollo de aplicaciones, herramientas y protocolos para su implementación en Dfinity". (Investopedia.com, 10/2/2018)

La información no explica de que manera se unen las cadenas de cada computador en esta red. Existen hoy diversas propuestas para ello. Uno es el sistema de "cadenas paralelas" presentado hace poco en un documento llamado “Enabling Blockchain Innovations With Pegged Side Chains” que introdujo Aelf, un marco de blockchain de computación en la nube multicadena. Mientras las cadenas tradicionales procesan las transacciones una tras otra, el modelo de cadenas paralelas las trata en paralelo, acelerando así los procesos. Cada cadena lateral maneja sus propios requisitos únicos. Así, por ejemplo, se pueden tratar Bitcoin y Ethereum como cadenas laterales y la cadena principal manejará las interacciones entre ellas. La interoperabilidad es automática. (Forbes, 7/2/2018)

Pero también se ha presentado un modelo aún más transformador, que va más allá del sistema de adición lineal de bloques. Utiliza los "Gráficos Acíclicos Dirigidos" (Directed Acyclic Graphs, DAG) de bloques, no cadenas lineales, y no hay un requisito específico para cadenas de crecimiento continuo y anexado (veremos otros tipos de cadenas en el futuro que conservan la capacidad de auditar pero preservan algo de información histórica). Si bien a algunos desarrolladores puede no gustarles la imprecisión o deriva de la terminología, "blockchain" ahora se refiere genéricamente a un modelo general de soluciones, no a técnicas específicas de implementación o de estructuración de datos. 

Con una combinación de estos sistemas, cada uno podría lograr pronto que su PC (smartphone incluido) partícipe de la "internet del blockchain" con su propio contenido y con acceso a varios otros computadores de cadenas. No sería necesario que cada uno contenga una copia de todas las cadenas, como se programó originalmente, sino que el sistema distribuido se lo repartiría todo. Aplicando la regla de los 6 pasos (según la teoría del mundo pequeño o  teoría de los seis grados de separación de travers y Milgram), podríamos llegar a cualquier contenido en no más de 6 conexiones entre computadores, como se verificó para las comunicaciones entre personas en las redes sociales. 
"Creo que, en el futuro, la cadena no será una sola cadena direccional de bloques. Creo que se verá más como una malla. Tal vez podríamos tener un conjunto no lineal de ramas que van en diferentes direcciones, donde están ocurriendo muchas transacciones paralelas. Entonces, tal vez lo llamemos un gráfico de transacciones. También he visto el término Tangle (en el protocolo de IOTA) para conceptos similares. Tal vez lo llamemos 'el gráfico' de la misma manera en que hoy hablamos de 'la nube'. Todos guardaremos información y transacciones en este gráfico global (lo sepamos o no)." (Will Murphy, vicepresidente de blockchain de Talla.com, compañía detrás de Botchain, Coindesk, 17/2/2018)
Murphy basa su estimación en los gráficos acíclicos dirigidos, un modelo que -teóricamente- mejora a medida que se agregan nuevos nodos y no requiere prueba de trabajo (proof-of-work): 

Para el experto DeGoes, este tipo de evolución es indispensable: "construir aplicaciones de blockchain basándose en sistemas de archivos, bases de datos, colas de mensajes, nodos de cómputo, etc., como lo que existe actualmente -y se han invertido miles de millones en esta visión del futuro- es absoluta y catastróficamente erróneo" (DeGoes.net, 13/2/2018).
Los programadores continúan jugando y expandiendo la funcionalidad de la tecnología explorando sus posibilidades, mientras los financistas se dan cuenta de que se entusiasmaron demasiado temprano, nos dice Danny Crichton:
"El potencial de una tecnología disruptiva como el blockchain tomará décadas para comprenderse completamente. No es necesario que seas un verdadero creyente para participar en ese progreso, pero sí necesitas curiosidad insaciable y un ojo puesto en la frontera." (TechCrunch, 21/2/2018)
Seguirá inevitablemente la "curva estratégica" de difusión de las innovaciones. Pero ya pasaron 10 años desde la creación de la tecnología y, si revisamos lo ocurrido con el hardware y el software desde fines del siglo XIX, veríamos que este período es más que suficiente para que la adopción empiece a masificarse (lo que estamos viendo) y pronto se habrá transformado en el estándar dominante (S.Johnson, "Where good ideas come from", p.13). 

YBF Ventures, en asociación con el gobierno de Victoria (Australia), también está trabajando en una nueva versión de la web. Ha lanzado YBF Mesh, un concentrador (hub) Web 3.0 dedicado. El alcance del centro será global desde el primer día, y los planes futuros se abrirán en lugares de todo el mundo. Los próximos 12 meses necesitarán ver un cambio de los protocolos y la infraestructura de la que dependen muchas de estas aplicaciones Web 3.0. Devon Read, fundador de la Biblioteca Descentralizada de Alejandría, dice: 
“La Web 3.0, como un término general que resume los esfuerzos comunes para rehacer servicios web de forma descentralizada, persistente y no censurable, es probablemente el trabajo más importante que está sucediendo en la industria tecnológica. Con más de tres mil millones de personas conectadas entre sí a través de la web, no sé qué podría ser más importante que hacer que esa plataforma sea más robusta, confiable y segura ante los ojos de espías.”  (IT Brief Australia, 26/02/2018) 
A lo que aún no se alude es a un sistema práctico de búsquedas, pero no faltará quien lo invente. Pero se puede observar como se va decantando lo que es realmente la esencia de esta tecnología (la criptoescritura, el modo distribuido y los contratos de aplicación automática), buscando alternativas a sus aspectos secundarios (como los mecanismos de certificación), el tiempo de proceso y la superación de sus límites (como el incremento de la longitud de las cadenas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se reciben comentarios.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.