27 de diciembre de 2018

La inundación magnética

Hace un par de décadas se empezó a hablar del posible efecto nocivo de las ondas emitidas por las pantallas de los computadores. recuerdo que me fueron a ofrecer unos aparatos que, según decían, las anulaban. Antes se discutían los efectos de las líneas de alta tensión y, en muchos países, se prohibió construir casas debajo o cerca de ellas. Incluso algunos campesinos desistían de hacer pasar sus rebaños debajo de ellas.

En la última década ha crecido la preocupación por las ondas que conectan los teléfonos móviles y, más recientemente surgió una polémica acerca del efecto en el cerebro de pegar el teléfono a la oreja. El tema no está resuelto: falta un estudio a más largo plazo.

Pero, además, ahora ha entrado el WiFi en las casas. Investigadores franceses han descubierto que estas ondas, rebotando en las paredes pueden usarse como un ordenador analógico para realizar cálculos complejos, aunque se necesita instalar en las paredes superficies especiales ("metamateriales") para guiar el rebote y para eliminar el ruido inútil. (Tendencias21, 10/12/2018)

Por cierto, este "ruido" Wifi es enorme hoy día: vivimos "bañados" en sus ondas (en mi casa, detecto 8 redes Wifi cercanas). Y todo, poco a poco, pasa a ser inalámbrico: el mouse, el teclado del PC, la carga de las baterías, los equipos "inteligentes" de la Internet de las Cosas. 


El artista Nickolay Lamm, trabajando con un astrobiólogo y ex empleado del Centro Ames, de la NASA, mostró cómo se vería en un parque el wi-fi si pudiéramos verlo: "Una imagen congelada de esos pulsos [de Wifi] mostraría que los pulsos están a nueve centímetros uno de otro (como muestran las ondas de colores que viajan por el espacio en la imagen)."(Vice, 25/10/2013)



Luis Hernan, un estudiante del posgrado de Diseño Arquitectónico e Interactivo de la Universidad de Newcastle (GB) fotografió lo que lo rodeaba a través de un dispositivo que transforma la intensidad de las señales en colores, con tiempos de exposición que iban de 5 a 15 minutos. Este es el resultado (los tonos rojos reflejan la fortaleza de la señal, mientras que los azules revelan el área de mayor debilidad de la misma) (Taringa, 24/7/25014).

Aquí, cómo se expanden las ondas Wifi en un departamento a partir del router local, según el estudio de Jasm Cole (Arstechnica, 27/8/2014) (¡ agregue las ondas de los vecinos !):







El Dr. Martín Pall, profesor de Bioquímica en la Universidad de Washington, aconseja que hagamos el menor uso posible de estos dispositivos ya que estamos ante una tecnología aún muy nueva y podría estar detrás de muchas de las enfermedades de nuestra sociedad. Sin embargo, un equipo de doctores en Física de la Facultad de Medicina y la Escuela Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha llevado a cabo un estudio, con 75 personas y 13 millones de datos, de las ondas en 14 bandas de frecuencia, FM, TETRA, TV, seis bandas de telefonía móvil, wifi, inalámbrico (DECT), etc., que concluyó que la influencia de estas ondas sobre la salud es tan insignificante como «una bombilla de 100 W a 1 km de distancia» (Xataka Ciencia, 21/1/2015). Pero no han considerado la suma de todas las ondas que nos llegan.

Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos  estudiaron el cerebro de niños que están más de siete horas al día ante una pantalla, observando un envejecimiento prematuro, pero los cambios se atribuyen al uso, sin referirse al magnetismo (Tendencias21, 12/12/2018).

Sin embargo, se estima que un cinco a diez por ciento de la población es electrosensible y se siguen culpando a las ondas electromagnéticas de diversas dolencias, quizás relacionadas en el caso de estas personas, aunque no existe aún evidencia científica. Como señalaba el Dr. Pall, la tecnología es demasiado nueva y harán falta estudios a más largo plazo.
Por las dudas, no conviene tener ni el smartphone ni el router Wifi en el dormitorio (y más vale apagar al menos este último de noche). (Crear Salud)

Una app llamada Architecture of Radio, permite a algunos smartphones con iOS o Android (US$ 2,99) obtener una visualización de 360 grados de ese mundo digital invisible utilizando la ubicación GPS. (BBC, 26/11/20159).




No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se reciben comentarios.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.