El profesor Eduardo Arriagada (autor de "#Tsunami Digital") recomienda a los diarios crear cada uno una app para móviles y difundir las noticias por esa vía. Me dijo que la mayoría de los lectores obtienen sus noticias por Twitter y Facebook y que resulta molesto abrir el diario en un navegador, que se adapta mal a los móviles. También creo que un móvil no es el medio más apropiado para leer la prensa, aunque puede serlo para recibir las "breaking news" al momento, en un formato como el de Twitter. Pero, sin duda, se necesita al menos una "phablet" o tableta para leer más cómodamente un artículo completo. O si se desea consultar múltiples medios de prensa, como yo (ayudado por un lector de RSS en el navegador, con enlaces rápidos a las páginas web respectivas).
En 2013-2014, mientras 145 millones de norteamericanos leían diarios online, solo 43 millones lo hacían en una tableta o teléfono, o sea un 30%, y 137 millones seguían leyéndolos en papel. La mitad de los norteamericanos se informaban de las primicias (breaking news) a través de redes sociales (Datos de la Newspaper Association of America, NAA). Según el dato más reciente de Business Insider (25/03/2015), los suscriptores de la app de The New York Times eran el 3% de sus lectores.
En España, la lectura mensual de periódicos en papel prevalece aún con un 82%, frente al 69% en el caso de la prensa online (PRinternet, 18/03/2014), y 22% en teléfonos según Reuters. Aquí también el 38% de los internautas españoles se entera de la última hora en redes sociales.
Estudios en varios países muestran que el acceso digital a la prensa en PC superaba aún al acceso móvil el año pasado aunque este último parece ir en aumento, y -de los países considerados- el porcentaje más alto de acceso pagado era en Brasil, con 22%, por 11% en los EEUU y 8% en España. Brasil es el país donde hay mayor disposición a pagar. En la mayoría de los países el número de lectores de pago por cualquier noticia es de alrededor de 10% de los usuarios en línea y en algunos casos menos que eso. (Reuters Digital News report 2014).
Si, como dice Ismael Nafría, jefe de innovación digital de La Vanguardia, "No es imposible que la gente vaya a pagar, pero no va a pagar por algo que no vale la pena. Lo único que vende es la calidad" (The Guardian, 12/06/2014), hay que pensar que no pagará por leer unas líneas en su smartphone y que los interesados lo harán eventualmente en una tableta o en su PC. Si bien los “e-diarios” deben tener en cuenta que la lectura en móviles es muy diferente de la lectura de impresos, también han de tener en cuenta el diferente uso (y función) del aparato receptor, y ésto puede obligar a considerar versiones notablemente diferentes. Como dicen en la CNN, la estrategia no ha de ser "móvil primero" sino "en cualquier pantalla" pero con los ajustes adecuados (Nieman Journalism Lab, 27/01/2014). Como ha descubierto la BBC, hay más gente siguiendo a @BBCBreaking en Twitter que en sus otros canales. Y también utiliza WhatsApp e Instagram (Clases de Periodismo, 19/05/2014).
Recordaré también las palabras de Josh Klenert, director ejecutivo del equipo de Experiencia de Cliente Digital en JPMorgan Chase: "Las apps no han sido la bala de plata que la industria de las revistas esperaba hace unos 3 años". Y Mario García, CEO y fundador de García de Medios: "Las apps más interesantes para mí son las que tratan de repensar la experiencia móvil de las noticias por completo". (Gigaom, 16/07/2014).
En resumen, las apps no son una panacea para la prensa y su correcto uso también significa ajustar sus contenidos.
Nota: Para recibir "breaking news" y también muchas otras informaciones, al estilo IFTTT, acaba de aparecer Hooks, una aplicación para iOS -fácil de configurar- que permite recibir alertas de casi cualquier suceso que a uno se le pueda ocurrir, como por ejemplo cuándo empezará a llover en su ubicación, los resultados de su equipo de fútbol, las caídas de un sitio web, el seguimiento de un paquete, la posición de una web en el ranking de Alexa, los cambios de moneda, vulnerabilidades de software publicadas, etc. (Gratuita en la App Store).
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