29 de abril de 2016

El dominio de Facebook como plataforma para la prensa

Lo que Facebook está vendiendo a la prensa es bastante simple. Lo que vende es una experiencia, parte de la cual incluye noticias. Esa experiencia depende de los creadores de contenido, periodistas y redacciones, que aportan sus ideas y utilizan sus propios recursos para llevarlas a cabo, y luego ofrecerlos al mundo. Todo ésto toma tiempo, dinero y habilidad. A sus "socios de los medios" (como CNN, BuzzFeeds y WIRED), Facebook está vendiendo la promesa de que su futuro será brillante si utilizan los nuevos productos noticiosos de Facebook para distribuir sus historias a la audiencia gigante de esta red. El único problema es que la promesa no es correcta. Es falsa esperanza o, en el peor de los casos, una amenaza. Las noticias son cruciales para Facebook. Mientras las personas comparten cada vez menos actualizaciones acerca de sí mismas, la compañía dice que cada semana 600 millones de personas ven una noticia en Facebook. Desarrolló un formato de vídeo de 360 ​​grados junto con el software y una cámara que permiten experimentar una noticia "como si uno estuviera allí". Y, además ha abierto ahora su API para que se pueda chatear con el Newsbot de un editor en su aplicación Messenger.

Sin embargo, para las organizaciones de noticias, estas innovaciones vienen con un imperativo insidioso. Facebook se ha convertido en una plataforma de distribución importante para los editores. Tiene la audiencia a las que las organizaciones de noticias están tratando de llegar, por lo que no tienen más remedio que participar.

La relación entre los creadores de noticias y su principal medio de distribución está rota. Facebook dicta ahora a la industria lo que más importa, cómo se gastan los recursos y qué historias han de ser contadas. Cuando Facebook dice que va a priorizar vídeo en el News Feed, todos los editores que pueden permitirse el lujo de hacerlo forman un equipo de vídeo. Cuando Facebook dice que lanzará Live, los editores comienzan a transmitir en vivo. Facebook está estableciendo las reglas, y las organizaciones de noticias las están siguiendo.

Eso es preocupante porque la industria de las noticias es en cierto modo precaria. Facebook seguirá experimentando con los tipos de experiencias que cree que la gente que usa sus servicios desea. Está tratando de seguir siendo novedoso, innovador e inmerso. 

Los editores, por su parte, continuarán luchando para mantenerse al día con la próxima mejor alternativa. Van a reasignar sus recursos, cambiar sus estrategias y cambiar sus títulos. Ellos le darán el tipo de historias que funcionan actualmente en Facebook o, al menos, contarán ahora algunas historias que funcionan en Facebook. Porque cuando Facebook dice "salte", hay que saltar.
(Traducido y resumido de Wired, 13/04/2016)

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