Prensa: 1. f. Máquina que sirve para comprimir, cuya forma varía según los usos a que se aplica.
2. f. Taller donde se imprime, imprenta.
3. f. Conjunto o generalidad de las publicaciones periódicas y especialmente las diarias.
4. f. Conjunto de personas dedicadas al periodismo. (Diccionario RAE)
El diccionario de la lengua española y la historia misma lo dejan en claro: la "prensa" es ante todo una "máquina que sirve para comprimir", que ha servido desde la Edad Media para presionar una hoja de papel sobre una superficie grabada y entintada (desde mucho antes de la imprenta de Gutenberg). Desde entonces es también sinónimo de medio de reproducción (de un texto o ilustración).
Si buscamos "prensa", por ejemplo en Google, serán el tercer y cuarto significados que aparecerán primero, apuntando a las empresas periodísticas. Pero no podemos olvidar en absoluto el primer significado: "máquina para comprimir". ¿Acaso no es lo que hacen los periodistas: recoger información y "comprimirla"? Para luego aplicar el significado asociado a lo que fue la prensa-imprenta: reproducir.
Con tinta y papel, había que producir una gran cantidad de ejemplares, para que llegasen al público. En internet, por un tiempo fue suficiente publicar una sola versión, en una página web, para que el público - mucho más numeroso - pudiera leerla (y eventualmente imprimir personalmente lo que desease). Pero con los teléfonos "inteligentes", se ha hecho necesario agregar otras versiones, ¡más comprimidas!, para estar presente en las redes sociales. ¡Compresión y reproducción siguen siendo las tareas ordinarias!
¿Qué más define la prensa?
“La esencia del periodismo es contar buenas historias, que sean verdaderas y que estén bien escritas. Era así antes, lo sigue siendo ahora, lo será en el futuro, al margen del soporte en el que depositemos esos relatos, del formato en el que los presentemos. [...] El alma de un periódico reside en su sentido moral y ético, y lo definen los principios que defiende, que de una u otra manera tenderán siempre a la mejora social y al bien común.” (Bieito Rubido, director de ABC.es,10/11/2013)
Nada de ésto tiene que ver con papel, página web o app. Hoy, hay que entender que el soporte ideal, la mejor interfaz, puede cambiar frecuentemente (del papel a la pantalla, y -en la pantalla- con diferentes aspectos y diferentes modos de interacción). “La esencia del periodismo es el suceso”, dice también la dra. Rosa Rodríguez Cárcela (autora de un "Manual de periodismo de sucesos", Universidad de Sevilla, 2015). El trabajo del periodista es el reporteo, el análisis, y luego “contarlo” de diferentes maneras, según el destino, mientras la difusión puede hacerse por cualquier medio. Y habrá que ser muy creativos para encontrar el balance perfecto de la producción de contenido con las condiciones del entorno.
¿Cuáles son los desafíos? Ofrecer contenidos de calidad para públicos muy diversos, en distintos formatos y con predominio de pantallas muy pequeñas.
O sea: comprimir de diferentes maneras lo que se ha de contar, para su reproducción en diferentes soportes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se reciben comentarios.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.