26 de agosto de 2016

El factor de expectativa en la web


Cuando hacemos clic en una página web con la esperanza de leer un artículo y en su lugar nos encontramos con un vídeo brillante y sonoro, la respuesta automática sigue siendo parecida a la de nuestros antepasados ​​prehistóricos cuando, caminando en el bosque, tropezaban con un oso o una hiena dientes de sable. Nuestro cuerpo reacciona primero para eliminar el estrés porque tenemos la necesidad de asegurarnos de que nuestros pensamientos y comportamientos son coherentes, luego racionalizamos inconscientemente nuestra decisión.

Si usted presenta a sus visitantes [web] una experiencia que se aleja demasiado de lo que anticipan, van a terminar con una sensación de pérdida de control y realizarán acciones - clic de pausa en un vídeo, tal vez, o en el caso más extremo, saldrán de la página - con el fin de recuperar la sensación de control. Con el fin de gestionar esta lucha por el control entre los sitios web y los visitantes, es importante entender también el poder del control percibido. A los visitantes les gusta pensar que están a cargo de sus acciones. Cuando un vídeo se reproduce sin que los visitantes inicien una interacción, se sienten atropellados. Si un visitante siente que un sitio web está tratando de "venderle" algo, o lo empuja a la visualización de determinados contenidos sin permiso, se resistirá y tratará de recuperar el control de la interacción y evitará intencionalmente el contenido. Esto ocurre en lo profundo de nuestro subconsciente y desencadena una reacción bioquímica que forma parte de un mecanismo neurológico primitivo.

Así, es problemático el uso creciente – e invisible – del análisis de datos y de los algoritmos para ofrecer contenido en forma “personalizada”, anulando nuestro poder de decisión y elección, lo cual puede llevar a que se nos ofrezcan cosas que no deseamos. ¡Y nuestra reacción no será de agrado!

Nuestros antepasados ​​prehistóricos utilizaban marcadores de rastros con el fin de no perderse. Y los sitios web que entienden la psicología humana también pueden hacer algo similar, empleando la navegación con menús que se mueven en la página con el desplazamiento de los visitantes, permaneciendo siempre visibles, para permitir a los visitantes sentirse en control.

(Adaptado de The NextWeb, 9/06/2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se reciben comentarios.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.