En el pasado III Congreso INCOM-Chile (noviembre 2016) hice una conferencia sobre el tema de la creatividad en los medios de comunicación. Presenté una fórmula para crear: N = (c – t + i - f) e + s l, donde N es la novedad, producto del conocimiento (c) menos sus trampas (t), más la imaginación (i) menos sus frenos (f), todo multiplicado por la evaluación (e) con sudor y lágrimas (s l).
Faltaba hablar de cómo llegar a ser creativo. TICbeat aportó ayer un programa de entrenamiento, propuesto por Larry Kim para impulsarla y que se resumen en nueve sugerencias:
- Garabatear algo (ayuda a centrar la atención y fortalece el compromiso)
- Participar en un taller o asistir a una clase sobre algo desconocido
- Modificar su entorno (tener algo más cómodo o un poco de diversión)
- Hacer ejercicio o alguna otra expresión corporal
- Hacer dibujos a mano (no importa el resultado)
- Construir cosas con la mano en el mismo escritorio (Legos, plastilina...) mientras piensa
- Escribir Flash Fiction (un cuento en menos de 100 palabras)
- Dibujar 30 círculos en un papel, luego asociar cada uno a un objeto, en tan solo un minuto (Prueba de Tim Brown en una charla TED)
- Juego de rol (en grupo)
Fuentes:
R.Colle: Bases para la creatividad en los medios de comunicación, PDF
TICbeat
Febrero es mes de vacaciones en Chile.
Nos reencontramos en marzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se reciben comentarios.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.