19 de octubre de 2017

Aplicaciones del blockchain en el sector público

La Oficina de Medios del Gobierno de Dubai ha anunciado que su Departamento de Tierras será la primera entidad gubernamental en ejecutar todas sus transacciones de Bienes Raíces a través de la tecnología de la cadena de bloques. "Este nuevo sistema basado en la tecnología Blockchain permitirá registrar todos los contratos de Bienes Raíces, incluyendo los registros de arrendamiento." (Coincrispy, 9/10/2017).

Mostrando un uso muy diferente, el Ministerio de Educación de Malta ha firmado un acuerdo con la compañía Learning Machine, especializada en asegurar registros a través de la tecnología Blockchain, para emitir certificados académicos. (Coincrispy, 22/9/2017)

En Australia, una app política llamada Flux ya está usando la votación por bloques para tratar de transformar el proceso político. "Startups como Follow My Vote y Settlemint ya están diseñando marcos centrados en fichas basadas en cadenas de bloques que sirven como votos, dejadas en billeteras digitales para cada candidato” en una elección. (PC Magazine, 29/8/2017)

En Finlandia, el Servicio de Inmigración está dando a los solicitantes de asilo una identidad digital única almacenada en una cadena de bloques (asociada además a una tarjeta Mastercard prepagada con la ayuda gubernativa). El estado de Illinois acaba de anunciar un proyecto piloto de identificación de sus ciudadanos, con acceso a certificados de nacimiento basado en blockchain (Newscientist, 27/9/2019). El Reino Unido y Brasil también lo estarían estudiando. Y las mismas Naciones Unidas están explorando el uso de esta tecnología para ofrecer identificación legal a más de mil millones de personas que no tienen documentos oficiales. (MIT Technology Review, 5/9/2017).

En Ucrania, la start-up de bienes raíces Propy está trabajando con la agencia de gobierno electrónico y el ministerio de justicia y están en conversaciones con funcionarios en Vermont, California y Dubai para determinar qué leyes necesitan cambiarse para impulsar el comercio inmobiliario con divisas virtuales. Propy prevé que diferentes jurisdicciones adoptarán su registro como su libro como contabilidad oficial jurídicamente vinculante. En septiembre último, Michael Arrington, fundador del sitio de noticias tecnológicas TechCrunch,ya utilizó Propy para adquirir un departamento de US$60.000 en Kiev, que pagó integramente en Ethereum.

El Protocolo de Kyoto dio lugar al Mercado del Carbono, un sistema de comercio mediante el cual los gobiernos, entidades privadas o individuos pueden comprar o vender reducciones de gases de efecto invernadero. Según la empresa Poseidon, desarrollar y comercializar los créditos del carbono no es atractivo actualmente para los participantes de este mercado, pero con la tecnología blockchain el Mercado del Carbono podrá ser fácilmente regulado, rastreado y monitoreado para alcanzar su potencial. Al crear una “criptomoneda del carbono”, Poseidón espera apoyar a las empresas en sus esfuerzos por reducir sus emisiones de carbono. Luego de su venta de tokens, que se llevará a cabo en enero de 2018, Poseidon obtendrá créditos de carbono a través de Ecosphere+, una iniciativa fundada por el Fondo Climático de Althelia, que financia una gran cantidad de activos ambientales de alta calidad en todo el mundo con beneficios sociales. (Coincrispy, 20/9/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se reciben comentarios.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.