“Decenas de startups están utilizando la tecnología para todo, desde pagos globales a compartir música, desde el seguimiento de las ventas de diamantes a la industria legal de la marihuana. Es por eso que el potencial del blockchain es tan grande: cuando se trata de activos y transacciones digitales, puede ponerse absolutamente de todo en una cadena de bloques.” (PCmagazine, 2/8/2017)
Si bien el mayor uso que se ha dado al sistema de cadenas de bloques, hasta ahora, ha sido en materia de monedas virtuales (o "criptomonedas"), lo cierto es que puede ser utilizado para representar y administrar cualquier tipo de valor, que pueda o no ser convertido en divisa de curso legal. Así, mientras algunas fichas (tokens, que representan los valores) son más como los elementos económicos en relaciones comprador-vendedor, otras pueden ser puntos de fidelidad o puntaje obtenido en un concurso, y otras parecerse más a las acciones. En julio, por ejemplo, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) dijo que las fichas del fondo de capital riesgo OAD eran en realidad títulos y que cualquier token que funcione como un valor será regulado como tal, y no como divisa. (Technologyreview.es, 14/9/2017)
Así se pueden crear seudo-criptomonedas para otros propósitos, como lo hizo Burger King en Rusia: los clientes reciben un "Whoppercoin" en un monedero virtual por cada rublo gastado en su tienda y por 1.700 Whoppercoins reciben un burger gratis. También los pueden intercambiar con otros clientes, como otras criptomonedas. (Adweek.com, 14/9/2017)
Un medio de comunicación podría emitir su propio criptovalor como lo hizo Burger King. Quien se haya suscrito en forma tradicional podría recibir un monedero con esa "moneda" propia, quedando habilitado para adquirir tiempo de lectura o acceso a contenidos específicos. Ya existen varios sitios web que ofrecen el registro de artículos periodísticos y obras musicales o fotografías para proteger los derechos de autor. (Ver mi pequeño libro "Blockchain para periodistas y medios de comunicación").
Hay editoriales que se están interesando por la cadena de bloques: “El director de Experiencia del Grupo Prisa, Alberto Barreiro, ha indicado que su compañía está empezando a explorar las aplicaciones de Blockchain para los medios tradicionales.” (La Vanguardia 23/01/2017). “Prisa, primer grupo editorial español en explorar la integración de blockchain en su modelo de negocio” tituló Criptonoticias (21/01/2017). La cadena de bloques permite gestionar con facilidad los derechos de autor de los contenidos, con lo cual los editores podrán establecer una relación más de igualdad con las plataformas digitales en que puedan aparecer dichos contenidos. Las agencias de noticias, sin duda, seguirán.
La estación de radio WBUR de Boston, con su proyecto BizLab, empezó a experimentar con música en cadena de bloques. (Niemanlab, 1/9/2016). Singular DTV, una plataforma de contenidos digitales, articulada sobre la red de Ethereum, ha anunciado que está construyendo “una nueva industria descentralizada del entretenimiento”. Propone que la audiencia se convierta en productora de los contenidos que le gustaría ver (recurriendo al crowdfunding). Así, sólo llevaría a cabo los proyectos en los que la audiencia ha mostrado un interés previo. (Retina, El País, 14/6/2017)
Disney también se lanzó al mundo de las criptomonedas con la creación de 433 millones de unidades de su moneda que llamó "Dragon", que podrán adquirirse a cambio de bitcoins y etheres. (El Mercurio, 4/10/2017)
"La tecnología Blockchain puede permitir a los desarrolladores y editores de juegos online crear una fuente de ingresos para sus proyectos de forma rápida y eficaz, omitiendo la burocracia habitual y los honorarios a intermediarios. [También] crea nuevas posibilidades para jugadores y plataformas de juegos, permitiéndoles conectarse, competir, colaborar y negociar directamente para desbloquear nuevas fuentes de ingresos. Al convertir los elementos del juego y su moneda en criptomonedas únicas, estos pueden convertirse rápidamente en una propiedad real." (Coincrispy, 6/10/2017)
La plataform Dmarket ya permite a los jugadores incorporar transferir los elementos obtenidos en juegos existentes a través de la tokenización de dichos elementos (ibidem).
Quizás no deba extrañar entonces el novedoso Project PAI (Personal Artificial Intelligence), una iniciativa de código abierto dedicada a la promoción y el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) para crear avatares personales inteligentes en 3D, verificados para cada usuario en el mundo digital, con el cual cada uno podrá compartir voz, apariencia y personalidad (?). Sus datos serán protegidos en una base de datos encriptada e inmutable, donde la mayoría de los nodos de verificación independientes tienen que aceptar los cambios que se pretendan realizar. Se crea tomándose una selfie y evoluciona a medida que aprende acerca del usuario con base en la información que este suministra y el tiempo de uso. Cuenta con la inversión de grandes empresas como HTC’s Vivex y SoftBank. (Coincrispy, 2/10/2017)
Y no podían faltar los servicios sexuales: SexService.io es una iniciativa basada en blockchain que pretende mejorar lo que es el funcionamiento dentro del mercado de la prostitución y los encuentros sexuales. La idea es usar una plataforma de datos descentralizados, con una criptomoneda propia. Además de una mejor seguridad, SexService quiere reducir los fraudes a través de un sistema de garantía de transacción, que permita que el dinero pase de emisor a receptor sin problemas. La criptomoneda que se usaría se llama SSIO. Una SSIO se vende a un precio de USD 5.3 en su ICO. (Coincrispy, 7/10/2017)
Para terminar -y no seguir reseñando nuevos usos, que aparecen casi diariamente- hay que mencionar una nueva compañía que planea realizar "minería de conocimiento" en vez de minar criptomonedas: Neuromation, que plantea utilizar el modelo de Ethereum para el estudio del ADN, con ayuda de Inteligencia Artificial, en lugar de minar activos. Los mineros accederían a nodos de Neuromation para realizar tareas y serían recompensados luego con la moneda de Ethereum (Coincrispy, 9/10/2017)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se reciben comentarios.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.