14 de septiembre de 2022

Avances en el metaverso

El tema del metaverso ha inundado el MWC 2022 en marzo pasado. Se avanza, pero aún falta mucho, salvo en la detección de problemas.

Fuera de Meta (Facebook), el metaverso viene hoy en diversas plataformas como Roblox, Decentraland y Activision Blizzard (comprada por Microsoft por 68,7 mil millones de dólares en enero pasado). El metaverso de Samsung supera los 4 millones de visitas con MyHouse, que utiliza la plataforma ZEPETO de Naver Z (Unocero, 2/02/2022).

Se puede entrar a Roblox para comprar un atuendo para su avatar o pasar por Decentraland para medir la última valoración de bienes raíces digitales. Pero no se puede llevar el avatar de una plataforma a otra. Tampoco llevar las compras de una a otra. "La infraestructura que hace posible llevar las bolsas de la compra de una tienda a otra, todavía se está construyendo", advierte la revista del MIT.

Al menos existen ya organizaciones como Open Metaverse Interoperability (OMI), una comunidad de código abierto que trabaja para ayudar a las empresas a lograr capacidades de "metatransversalidad", es decir de poder compartir clientes.

"Otro elemento inacabado del metaverso es su seguridad: los guardias, las cámaras de circuito cerrado de televisión, las alarmas de hurto en las tiendas. Los protocolos comunes de seguridad cibernética, todavía son un trabajo en progreso en el metaverso. [...]

Los nuevos tipos de ransomware, por ejemplo, podrían conducir a un "criptojacking" a gran escala, apoderándose de los sistemas para su uso en la minería de criptomonedas. El malware dirigido al consumidor y los caballos de Troya podrían volverse más insidiosos, con códigos maliciosos que toman la forma, por ejemplo, de artículos gratuitos para un avatar." (MIT)

Si el problema de la identidad digital ya es complicado en la versión 2D, lo será aún más en el mundo virtual 3D. El MIT anuncia un escenario con formas aún más elaboradas de imitación o robo de identidad. Las falsificaciones y el engaño serían más fáciles para los impostores. 

"La protección de la identidad será una parte crítica de las operaciones comerciales exitosas en el metaverso. [...] 

Los avatares que se parecen a las personas que afirman representar pueden pasar con mayor eficacia la guardia de las personas, porque aprovechan nuestra inclinación humana natural de basar nuestras decisiones sobre la identidad de alguien en el reconocimiento de su rostro y gestos." (MIT)

Se prevé incluso un 'darkverse', refugio para cibercriminales que se parecerá a la 'dark web' (El Mundo, 23/08/2022).

Frente al problema de la seguridad, HTC presentó VIVERSE, un espacio "tan seguro que puede ser usado por niños" (Unocero, 1/03/2022).

Y no faltan otros peligros: una mujer denunció que su avatar fue violada en el metaverso Horizon Venues de Meta (Yahoo!Finance, 3/02/2022). Lo que también lleva a otro tipo de pregunta: "¿Qué pasa si se asesina a alguien en el metaverso: cómo aplican las leyes del mundo real sobre el virtual?" (Xataka, 6/02/2022). Ya hay gente comprando y registrando casas o calles ajenas en el mundo digital (okupas virtuales) (Xataka, 17/02/2022).

Otro tema será el de los costos: se estima que los terrenos más económicos dentro del metaverso se venderán por cerca de 11 mil dólares (Unocero, 7/01/2022). El mercado inmobiliario del metaverso ya mueve millones de dólares (Hipertextual, 1/02/2022). Unas zapatillas virtuales de Nike cuestan 8.000 dólares (Genbeta, 26/04/2022). Las inversiones de múltiples empresas también se multiplican para estar presentes. Ya mencioné la compra de Activision por Microsoft. The Sandbox invertirá $50 Millones en un acelerador de proyectos para el metaverso (Decrypt, 27/01/2022) y Telefónica se asoció con Meta (Hipertextual, 1/03/2022). La economía del metaverso podría tener un valor de hasta 13 billones de dólares en 2030, según el banco de inversión global Citi (Decrypt, 1/04/2022).

Pero los inversores abandonan Meta, que ya perdió 8% de sus beneficios el año pasado (Xataka, 3/02/2022), y Reality Labs (de Meta) perdió casi 3.000 millones de dólares en el primer trimestre de 2022. Desde 2020, la división de realidad virtual de Facebook lleva perdidos casi us$20.000 millones (Hipertextual, 29/04/2022). Por ello, ya no contratará los 10.000 empleados decía necesitar para desarrollar el metaverso (Xataka, 5/07/2022) ¿Desconfianza de muchos frente a este proyecto de Meta? Quizás por las dudas de que sea un sistema cerrado, sin compatibilidad con otras plataformas.

Referencia

MIT Technology Review Insights (2022): Identity protection is key to metaverse innovation, MIT Technology Review, 12/09/2022. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se reciben comentarios.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.