El principio y el valor de internet son que todo dato, toda información, todo mensaje puede ser digitalizado y transmitido. Ésto, de por sí, invita a una confluencia de todos los medios de comunicación que quieran codificarse en forma binaria. Si los libros se escriben hoy en computadores, su forma "nativa" es digital, por lo que es lógico que se transformen en "ebooks", aunque quizás no sea la forma preferida por los lectores (que parecen seguir prefiriendo el papel).
Pero también la prensa, la radio y la televisión recurren a los computadores y a la digitalización. No todos abandonarán la forma analógica: el diario impreso podría sobrevivir algunos años, pero la televisión ya está pasando al modo digital en forma generalizada y la radio inicia la misma transición en algunos países.
Pero al optar por la transmisión en internet (que no es la única posible ni siquiera para modelos de entrega "bajo demanda"), pierden parte de su identidad tradicional, absorbidos por el formato hipermedial. Se ha de pensar, entonces, que desaparecerán progresivamente, reemplazados por un tipo único, fusión de los anteriores. El proceso, claramente, ya está en marcha: ¡basta mirar las páginas web de algunos de ellos para comprobarlo!
Web de Televisión Nacional de Chile
Web del diario La Nación de Costa Rica (que incluye vídeo)
“Los medios tradicionales, incluso los electrónicos, están siendo remodelados y reposicionados en su transición a la distribución en línea. Cuando la Red absorbe un medio, lo recrea a su imagen y semejanza. No se limita a disolverle la forma física; también le inyecta hiperenlaces en el contenido, lo fragmenta en secciones aptas para las búsquedas y rodea su contenido con el de todos los demás medios que ha absorbido. Todos estos cambios en la forma del contenido modifican también el modo en que usamos, experimentamos e incluso comprendemos el contenido.” (N.Carr, "Superficiales: ¿Qué está haciendo internet a nuestros cerebros?", p.114)
Hoy en día, además, casi el 80% de las empresas tienen un equipo dedicado a las redes sociales, donde publicar se ha convertido en un procedimiento estándar. Y dado que es donde el público es más numeroso, tiene realmente sentido encontrarse con él allí, en lugar de tratar de atraerlo a un sitio web propio.
Cada vez más, los personajes populares y las grandes marcas se basan en las plataformas sociales para conectarse con su público y construir sus marcas, y dado el alcance y la respuesta que reciben, el cambio de enfoque tiene sentido. Y lo tiene también para los medios de prensa.
Los marcas se dan cuenta de lo poderoso que son las redes sociales y pretenden aprovechar sobretodo el interés dominante de los adolescentes para éstos a fin de difundir sus contenidos. Éstos forman la primera generación que ha crecido con Facebook y Twitter y son los primeros en adoptar las redes más nuevas como Snapchat. Se "engancharán" más fácilmente ahí que en los sitios web.
"El modelo de contenido distribuido [solo en web] está algo lejos del status quo, pero estamos actualmente en la zona cero de lo que está destinada a ser una tendencia masiva de contenido de negocios en línea en los próximos años." (Caleb Cousens, SocialMedia Today, 23/03/2016)Ésto vale para cualquier empresa, sea o no de noticias.
(Sobre el estado de los principales diarios digitales iberoamericanos, puede consultar el Capítulo 1 del libro "Estudios sobre la prensa iberoamericana" y sobre la historia de la prensa digital iberoamericana "Ciberperiodismo en Iberoamérica").
[El presente texto forma parte de un proyecto en desarrollo de análisis sistémico de los medios de comunicación]
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