2015 será el año en que la vieja internet murió, dice Todd VanDerWerff. ¿A que se refiere? A la web que se componía de largas páginas con amplias exposiciones sobre todo tipo de temas. Pero páginas que, en muchos casos, no tenían lectores o muy pocos, cosa que era difícil saber. Hoy, los recursos son muchos y relativamente fácil saber qué es leído y qué no.
- "Esto fue impulsado por el mayor conocimiento que Internet ha dado a las publicaciones sobre quién está leyendo lo que está en sus sitios. La prensa podía sospechar que nadie estaba leyendo el informe del ayuntamiento o la crítica de danza; con la Internet [de hoy], sabemos que nadie lo hace. Internet ha dejado claro que el tipo de cosas que la gente quiere leer son una especie de interminable colección de lo que es "cool". Y eso podría ser una historia extensa o podrían ser pequeñas notas de rápida lectura, que reempaquetan los mejores restos y desechos que hay por ahí de una manera más presentable. Y si lo extenso toma tiempo, entonces la agregación es su opuesto, más fácil de juntar en unos pocos minutos con enorme potencial de crecimiento (aunque, hay que decirlo, con mucho mayor potencial para el desastre, ya que todo se está moviendo tan rápidamente)." (Todd VanDerWerff, Vox.com, 6/08/2015)
Las redes sociales son una muestra de este tipo de contenido breve y se han transformado, para muchas empresas, en una nueva forma de sindicación de contenidos. Y los mejores "sindicadores" son los que saben escoger lo que más complace a la gente (la filosofía de un sitio como ViralNova, lleno de fotos de animales, que ha tenido un crecimiento fenomenal, según anota VanDerWerff).
Agregue a las redes sociales el auge de los móviles y entenderá porque lo breve está arrasando hoy (y exigiendo ajustes). Es un real desafío para los editores. Pueden subsistir los sitios especializados, especialmente los académicos, pero el periodismo se ve obligado a revisar su modo de operar y, sobretodo, de publicar. Aún si la prensa sigue usando sitios web, debe ajustarse a las restricciones de las apps y su pequeño formato. Y utilizar mejor los enlaces (hyperlinks) como lo están haciendo The New York Times, The Guardian y otros periódicos en inglés, que han entendido que ésta es la mejor manera de informar hoy: textos cortos, con varios enlaces, los que abren cada uno una nueva ventana, con un texto no superior a 350 palabras en el caso del NYT (ilustración).
El laboratorio del NYT incluso ha desarrollado un sistema automatizado que sugiere las etiquetas a los redactores (Niemanlab, 30/07/2015).
Con esto, lamentablemente, "Ahora, nuestros artículos parecen cada vez más ser insectos individuales atrapados en la web de alguien más." (VanDerWerff)
Pero los medios deberían buscar la forma de que estos "insectos" no queden aplastados por la mano del tiempo, asegurando también buenos mecanismos de acceso retrospectivo y utilización creativa en pequeños textos analíticos, que sobrepasen la inmediatez y transitoriedad, para seguir ayudando a los lectores a entender mejor lo que ocurre (y las consecuencias). ¡Se trata sin duda de generar un nuevo estilo informativo breve pero reflexivo, yendo "al callo"!
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