Entre los sistemas más conocidos de cloud computing tenemos:
– Los que ofrecen tanto almacenamiento como capacidad de procesamiento en sus servidores, algo muy común en empresas que necesitan realizar simulaciones o procesar millones de datos por segundo, algo solo posible cuando es realizado por uno o varios servidores al mismo tiempo.
– Los que tienen herramientas para crear aplicaciones por Internet sin necesidad de instalar nada en modo local.
– Los que ofrecen servicios concretos, como las aplicaciones web.
Las ventajas que ofrece este modelo son enormes: agilidad, costo, escalabilidad, independencia de la ubicación, rendimiento... Y podríamos añadir seguridad, ya que no se depende de un sistema local y sí de soluciones que pueden replicarse en poco tiempo. (Wwwhats New, 14/07/2015)
La nube ya tiene 9 años y "apareció" cuando Amazon lanzó sus Web Services para alquiler de capacidad de computación, librando a los clientes
de los costos de construir su propia infraestructura informática,
principalmente útil para pequeñas empresas. Luego Microsoft y Google han
reforzado su oferta de servicios similares, y aparecieron otras empresas que se especializaron en depósitos personales, como Dropbox y Sugarsync. Dropbox alcanzó los 300 millones de usuarios a principio de 2014.
La firma de investigación
Gartner Inc. estimó que las empresas gastarán alrededor de US$
13.300 millones en 2014 en alquiler de capacidad de computación de
Amazon y otros proveedores, 45% más que un año antes (El Mercurio,
16/04/2014).
También forman parte de la "nube" los depósitos especializados para fotografías, como Flickr -de Yahoo- y Picasa -de Google- (y varios otros). Empresas de redes sociales también ofrecen sus propios depósitos orientados a compartir fotografías, como Instagram (ahora propiedad de Facebook, que tiene también el depósito fotográfico de sus clientes sociales), o Pinterest, que se especializa en fotos compartidas.
Prueba de que el mero almacenamiento ya no es suficiente, Dropbox
compró múltiples empresas de servicios en la red, como MailBox, y
de procesamiento digital, como Hackpad, para ampliar su oferta de
servicios. Pero no dispone de “nube propia” (se nutre de Amazon
S3 y otros), lo cual puede ser un handicap. (ABC.es, 22/04/2014).
Pero los servicios en la nube van aún mucho más lejos hoy día. Con la explosión de la cantidad de datos que se generan y que pueden ser recopilados en forma automática, las nubes se presentan como un importante recurso tanto para acumularlos como para procesarlos. Así, varias empresas, como IBM, Microsoft y Amazon, ofrecen ya sus servicios de analítica de big data en su nube y han perfeccionado sus interfaces para hacer más fácil el usos de sus aplicaciones especializadas.
Sin duda, el software seguirá evolucionando y esperemos que sea en una línea de mayor integración (como ha ocurrido hace año con la ofimática) y con alternativas más compactas que sean útiles para las PYMES, los investigadores-académicos y cada personas deseosa de explorar el nuevo mundo de los datos (y no solo para los más poderosos). Avanzar en estas nuevas tecnologías y ponerlas a disposición de todos es un real imperativo social.
Complementos: Vea el post "Cambios en el acceso al conocimiento" en mi blog "Internet, comunicación y conocimiento" y varios capítulos de mi libro "Internet ayer, hoy y mañana".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se reciben comentarios.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.