26 de junio de 2009

¿ Web 1.0, 2.0 o 3.0 ?

¿ Web 1.0 ?

Aunque Tim Berners-Lee inventó la web en 1989, tuvo que pasar más de un año hasta que en mayo de 1990 se le ocurrió el nombre genial con el que hoy la conocemos: World Wide Web. Y fue solo en 1991 que se creó el primer software que permitió una conexión entre varios computadores. Por años la web fue un privilegio de las universidades, de los académicos y de sus alumnos. hasta que, en 1995, la Fundación Nacional de la Ciencia de EE.UU. abandonó su auspicio y permitió la entrada de información comercial. A nadie se le ocurrió, en ese momento, hablar del paso de una "Web 1.0" a una "Web 1.1", que podría también haber sido ya "Web 2.0". 

¿ Web 2.0 ?

Aunque se habla mucho hoy de "Web 2.0" en relación a las redes sociales, el hecho es que el concepto específico utilizado para justificar el apelativo "Web 2.0" es el de participación "full on-line", o sea de que todo lo que se desea hacer, especialmente orientándose a la interacción, se puede hacer a través de la WWW. Así, las "bases de la web 2.0" son las interfaces que permiten mayor intervención -creativa- de los usuarios, gracias a la oferta de aplicaciones en línea, registro de informaciones y medios de conservación ("discos duros virtuales") cualquiera sea el sistema operativo del usuario. Obviamente ésto implica -para los usuarios- renunciar a una buena porción de la privacidad, parte de la cual se "delega" en la empresa que presta el servicio. 

Ejemplos de aplicaciones web 2.0 son Gmail, Google Calendar, Google Docs (suerte de Office en modalidad colaborativa), Writely (procesador de textos), Flickr (almacentamiento de imágenes), Del.icio.us (para compartir favoritos), StreamLoad (un disco duro virtual de 25 Gigas), Bloglines o Google Reader (lectores de feeds). En el campo de las redes sociales, se ha de agregar Facebook, MySpace, LinkedIn y otros como el original Geni (genealogías y redes familiares). 

Se preguntó a Tim Berners-Lee si la "Web 1.0" era conectar computadores y la "Web 2.0" conectar gente, contestó "De ningún modo. La Web 1.0 trataba de conectar gente. Era un espacio interactivo, y pienso que la Web 2.0 es una especie de jerga; nadie sabe lo que significa. Si la Web 2.0 es para ud. blogs y wikis, ésto es de gente a gente. Pero ésto es lo que se suponía que hiciera la Web todo el tiempo. Y de hecho, sabe, esta Web 2.0 significa usar los estándares que fueron producidos por toda esa gente trabajando en la Web 1.0." (en N.Anderson) 

El experto Lance Ulanoff también opina que la "Web 2.0" no existe. Como explica, el nombre "Web 2.0" implica una revolución, un cambio radical en lo que es la web. Pero no ha ocurrido ninguna revolución, sólo una evolución, incluso parcial. La televisión ha pasado del blanco/negro al color. Y ahora a la alta definición. Pero no es Televisión 2.0 y TV 3.0. Es una evolución natural. El software requiere números porque los cambios son sustantivos. No es lo mismo. Pero la web no es un software. Es un medio de comunicación que evoluciona como otros. (PC Magazine, 12-03-2009).

A pesar de estas observaciones, desde el 10 de Junio del 2009, la palabra "Web 2.0" se coronó oficialmente como el término número un millón del idioma inglés. El diccionario inglés define ahora a Web 2.0 como "La próxima generación de productos y servicios Web, pronto a llegar al navegador de Internet". The Global Language Monitor (GLM) es la entidad responsable de aprobar palabras nuevas que entran en el idioma inglés. Para ellos, basta que una palabra tenga "un mínimo de 25.000 citas con una amplitud geográfica y profundidad cultural importante" para poder ser reconocida oficialmente. (FayerWayer, 11-06-2009)


¿ Web 3.0 ?

Uno de los caminos que Berners-Lee considera fundamental seguir para que la Web continúe desarrollándose de manera útil es derribando las barreras actuales entre grandes bases de datos (como Wikipedia, Google, etc.) para vincular toda la información relacionada en la Web, de tal manera que sea mucho más fácil acceder a los datos que busca cada internauta. Éste es el camino llamado "Web semántica". "La Telaraña o Web semántica se presenta como la nueva revolución de Internet. La promesa es convertir información en conocimiento. La visión que hay detrás de la idea de la Telaraña Semántica es la de que los datos que hay en la red estén definidos de tal forma que puedan ser utilizados y comprendidos por las máquinas sin necesidad de intervención humana. La web se convertirá en un espacio auto-navegable y auto-comprensible. Pero la cosa aún va más allá, de lo que se trata es de convertir la información en conocimiento codificando los datos con metadatos, datos sobre los datos legibles de forma automática." (Dürsteler, mensaje 21) 

Así, la Web Semántica se basa en dos conceptos fundamentales: la descripción del significado que tienen los contenidos en la Web y la manipulación automática de estos significados, hasta poder realizar inferencias (deducciones). Una vez introducidos los mecanismos adecuados, es evidente que la Web tendría un nuevo aspecto y una funcionalidad muy superior para manejar y ampliar el conocimiento. ¿Se hablará entonces de "Web 3.0"? 

Ya existen navegadores “inteligentes” (pero de pago), como Amblit, que utilizan la web semántica para enlazar información más o menos sabiamente (Dürsteler, mensaje 131). Pero no se ha llegado aún a un estándar que asegure que todas las aplicaciones o transmisiones en la WWW se entiendan del mismo modo a ese nivel. También existe otro problema: ¿qué hacer con todo lo que ya está publicado? La cantidad de información es tan enorme que parece improbable que se revise para incluir los meta-datos requeridos. Y, consecuentemente, estaría perdida para siempre. A menos que se pueda también automatizar dicha revisión, lo cual plantea otro tipo de problema (y de costos). 

Pero si se ha de hablar de "Web 3.0", se ha de tomar en cuenta otro factor: pasa por la creación de una identidad única para acceder a todas la redes sociales. Actualmente, si un usuario postea un mensaje de texto en una red, sea Twitter, Facebook, Tuenti u otra, sus amigos deben estar registrados en la misma red para estar al tanto de sus actualizaciones. Para avanzar, se necesita una única identidad online como lo pretende lograr OpenID. 

Mucho queda aún por investigar y por progresar. "Nadie conoce en qué medida impacta un posteo en un blog o el compartir una buena idea con otro investigador en un espacio de la web. Si se los pudiera medir, tales comentarios florecerían y la ciencia se beneficiaría de ello. En esencia, esto implicaría un mercado para las grandes ideas, tal como un sitio como eBay atrae los objetos de deseo. Cómo lograr esto, resulta, por ahora, un misterio." (El Mercurio, 13-03-2009) 

Conclusión

Como lo ha señalado el mismo Tim Berners-Lee, la WWW no es una aplicación sino una red y, por lo tanto, no tiene versiones X.Y. Lo que tiene versiones ses el lenguaje (HTML, XML, CSS...) y los recursos (editores, browsers y aplicaciones complementarias como Java) que utiliza. La web evoluciona desde sus inicios gracias al avance de estos recursos y de numerosos inventos de sus propios usuarios. Como agregó el mismo Berners-Lee en su discurso para celebrar el 20º aniversario de su invento: "La web de hoy es sólo la punta del iceberg. Llegarán nuevas tecnologías mucho más poderosas que nos permitirán hacer cosas que jamás hubiéramos imaginado. Lo mejor está por llegar". (El Mundo - Navegante, 13-03-2009) 

Y como lo señala muy bien M.Castells, desde el principio "los productores de la tecnología de Internet fueron fundamentalmente sus usuarios, es decir, hubo una relación directa entre producción de la tecnología por parte de los innovadores pero, después, hubo una modificación constante de aplicaciones y nuevos desarrollos tecnológicos por parte de los usuarios, en un proceso de feed back, de retroacción constante, que está en la base del dinamismo y del desarrollo de Internet." 

Bibliografía

"Aquí no pasa nada", British Telecom.
Anderson, N.: "Tim Berners-Lee on Web 2.0: "nobody even knows what it means", ArsTechnica, September 1, 2006, http://arstechnica.com/business/news/2006/09/7650.ars
Castells, M.: "Internet y la Sociedad Red"Internet y la Sociedad Red", 2003, http://www.forum-global.de/soc/bibliot/castells/InternetCastells.htm
Dürsteler, J.C.: "La Telaraña Semántica", Inf@vis, mensaje 21, 2001, http://www.infovis.net/Revista/num_21.htm
Dürsteler, J.C.: "La Web Semántica, hoy", Inf@vis, mensaje 131, 2003, http://www.infovis.net/Revista/num_131.htm
Jáuregui, P.: "La Web de hoy es sólo la punta del iceberg", El Mundo - Navegante, 13-03-2009, http://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/13/navegante/1236963952.html
Mancini, P.: "ABC de la Web 2.0", http://weblog.educ.ar/sociedad-informacion/archives/007368.php
Pérez, A: "Berners-Lee: "La web 3.0 romperá los muros de la web. 2.0", hoyTecnología, 22/04/2009, http://www.hoytecnologia.com/noticias/Berners-Lee:-rompera-muros-web/107083
Roca, J.: "'Revolución LinkedIn': La red profesional del 'management 2.0' del Siglo XXI", Ediciones Paidós, Presentado en El Mundo - Navegante, 23-06-2009, http://www.elmundo.es/elmundo/2009/06/23/navegante/1245757070.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios y aportes son bienvenidos pero serán revisados antes de ser publicados.