9 de julio de 2009

Hiperperiódico Vs. Conocimiento

¿La prensa digital actual deniega el conocimiento?


Quiero aclarar de inmediato este título: mi tesis es que los diarios, al reproducir en la Web su formato en papel, deniega el acceso al conocimiento a quienes no dominan ya la información local.

Me explico con un par de ejemplos. Nací, crecí y me formé en Bélgica, pero emigré a Chile al terminar la universidad. Desde hace varios años me conecto a algunos diarios belgas en la web. Pero no entiendo casi nada cuando leo noticias de política local. No solo hubo renovación de los políticos, por cambio generacional, sino que han cambiado hasta los nombres de los partidos. Incluso la estructura política del país y su constitución. Por falta de información contextual, las noticias políticas publicadas no me aportan ningún verdadero conocimiento acerca de la situación del país. La crónica roja es mucho más comprensible, al requerir mucho menos de un marco interpretativo.

Paso a otro ejemplo. Si desde Chile quiero saber (conocer) lo que ocurre en España, se me ocurre conectarme al sitio web de "El País" o "El Mundo". Pero no entenderé las noticias locales porque, en mi caso, solo recuerdo en este instante los nombres de J.L.Zapatero, J.M.Aznar, M.Rajoy o B.Garzón, que hay un Partido Popular y un Partido Socialista. Y también que hay una larga historia de problemas con el País Vasco y con la ETA. ¿Es ésto suficiente para leer y comprender las noticias? ¡En absoluto! ¿Soy un ignorante? ¡Tampoco! Lo que ocurre es que estoy "fuera de contexto". Y los diarios señalados (como los de Bélgica) están orientados a los lectores locales. Pero somos millones en Latinoamérica que podríamos estar interesados en saber más de España y de lo que ocurre ahí. ¿Nos lo facilitan? ¡No! ¿Acaso no están interesados en tener más lectores? ¡No lo sé!

Pero sí sé algunas cosas bastante fundamentales y que se deberían enrostrar a los editores de "e-diarios": ¡No han entendido ni el espíritu ni el potencial ni la forma de operar de la World Wide Web!

La forma de operar de la WWW

Partamos por lo formal. La web se construye sobre el formato del hipertexto

El espíritu de la WWW

La web ha sido concebida desde sus inicios como un medio de intercambio de información.

El potencial de la WWW

Si unimos el concepto de intercambio con el de interconexión de los contenidos obtenemos un producto explosivo: la generación de conocimiento, basada en lo que deberíamos llamar "Información con Valor Cognitivo" (IVC).

    IVC = información inicial
    + informaciones complementarias (obtenidas a través de los hipervínculos)

    + conocimientos previos del usuario.

A lo que se irá agregando con el tiempo la IVCA o IVC ampliada gracias a aplicaciones informáticas avanzadas (minería de datos, sistemas expertos, inteligencia artificial)

Esto lleva a concebir el siguiente esquema de valoración de la información, en que queda muy claro el bajo valor que representa el periodismo "clásico" en la era de Internet:




IVAp: Información con Valor Agregado periodístico
IVU: Información con Valor de Uso


Como lo indica el gráfico, el periodismo en web está llamado a entregar un valor agregado basado en la investigación y la interpretación, que tenga además valor de uso gracias a su aporte de interconexiones (hipervínculos) que permitan al lector que lo necesite complementar la información circunstancial con elementos que le faciliten la comprensión es decir el aumento de su conocimiento. ¡Es esencial para el periodismo digital entender que el conocimiento depende de la comprensión del contexto y que los datos requeridos deben estar a disposición del lector cada vez que los pueda necesitar.

Ésto implica, sin embargo cambios significativos en los procedimientos utilizados para generar la información en línea.

Nuevos procedimientos

En una primera etapa, en vez de pasar del reporteo a la redacción y luego a la producción y difusión (pasando finalmente, en forma interna, a un sistema de documentación), el principio de optimización de los procesos en vista de un resultado cognitivo conduce a pasar del reporteo al registro de los datos en una base de datos general, multimedial, con la cual estará conectado -y de donde será "extraído"- el informativo on-line.


Así:


  • La Documentación precede a la Producción y la información puede estar disponible de forma inmedata en la red.

  • Toda la documentación queda accesible para los lectores.
    (Nuevos sistemas prometen agregar también con más facilidad los hipervínculos).

  • La investigación complementaria (explicativa) también ingresa a la Base de Datos en forma previa (como con preparación de la entrevista) o posterior, generando información contextual libremente accesada luego por el usuario.

  • Desde la BD sigue siendo posible producir una versión informativa en medios tradicionales, como ocurre en los medios de prensa tradicionales.

  • Sigue también siendo posible la intervención del editor para corregir o bloquear los datos que han entrado a la BD, en cualquier etapa del proceso.
En una etapa posterior se advierten otros importantes cambios, de los cuales se pueden percibir los primeros atisbos en algunos medios:

  • La personalización de los mensajes (que puede ser realizada en forma automática, a partir de algunos datos obtenidos del usuario)

  • La INTERACTIVIDAD que no es solo la libre navegación o la inserción de gráficos dinámicos, sino la posibilidad de que el usuario se transforme en co-autor.


¿Cuáles son las principales consecuencias?

La empresa periodística ya no es un simple "medio de difusión" : ha de transformarse en un verdadero medio de comunicación (bi-direccional), lo cual obligará posiblemente a contar con un equipo de periodistas (bajo la dirección de un nuevo tipo de "editor") con una función nueva: atender la información de retorno (que llegará vía e-mail o formularios de web prediseñados).

Esta nueva tarea implica:

  • analizar el contenido de los mensajes

  • determinar las acciones a realizar en cada caso (abrir un canal de discusión en línea, foro, blog u otro -aún por imaginar-)

  • determinar la vía y el modo de respuesta (individual o por el hiperinformativo en web)

  • etc. (Mucho está aún por idear)

Todo lo cual puede generar nuevos tipos de contenidos (noticias comentadas por los lectores, encuestas permanentes, etc.)

Ejemplo

Desde mayo del año 2000 hasta diciembre de 2004, hemos publicado en la Web la revista "TDC" ("Temas de Tecnologías Digitales de Comunicación"). La sección principal de esta revista eran las noticias seleccionadas y actualizadas diariamente utilizando procidimientos como los que hemos planteado aquí. Si bien los lectores podían leer las noticias en forma natural (como hoy en nuestro blog "Notibits", sucesor de 'TDC' pero sin el formato interactivo), éstas se ingresaban en una base de datos relacional, anotando separadamente el lugar del hecho (país), la fecha, los protagonistas (empresas o personas), la fuente y los descriptores temáticos. Se podía, además, ingresar una fotografía y textos más amplios vinculándolos al registro de noticias, y un Glosario estaba a disposición de los lectores.

Formulario TDC de administración de ingreso de datos


(Se utilizaban códigos para asegurar la homografía. El redactor los podía seleccionar en un cuadro adjunto.)

La exhibición on-line se generaba en forma interactiva y selectiva para la lectura y podía revestir diferentes aspectos según el requerimiento del lector: seleccionando un descriptor (tema), un protagonista, un rango de fechas, un país o una fuente. Al mismo tiempo se podía acceder a una ficha de datos sobre el protagonista que se desease (empresa o persona) aunque, en el período de funcionamiento, no se logró documentar a todos.

Además, se contaba con una función de estadísticas en tiempo real que, para cada componente de la información, mostraba la cantidad de datos acumulados en la base de datos, calculada en el momento de la solicitud.

Esta fórmula, combinando análisis de datos, selectividad, interconexión (acceso a datos complementarios) y estadísticas permitían al lector hacerse una visión de conjunto y crearse un contexto de conocimiento.

Al haber acumulado mil noticias en esta forma, se hizo un primer análisis general con instrumentos de análisis masivo ("Minería de datos") y se dió cuenta de los fundamentos, procedimientos y resultados en el libro "Explotar la Información Noticiosa" (Colle, 2002), publicado por el Departamento de Documentación de la Universidad Complutense de Madrid. A su vez, cuando se llegó a la suma de 5.000 noticias, se consolidaron las estadísticas correspondientes y se analizaron nuevamente las interrelaciones de los datos, generándose un nuevo informe titulado "5.000 noticias sobre tecnologías digitales de comunicación", publicado en la misma revista (Colle, 2004). Cuando la Facultad decidió cerrar su servidor, se habían acumulado más de 9.000 noticias, en un simple PC de escritorio.

Conclusión


¡ El desafío es crear sistemas efectivos de interacción, productivos en términos de información y capaces de generar nuevos conocimientos ! Y la tecnología hoy lo permite.

En un próximo post describiremos mejor cómo ha de concebirse y desarrollarse un "hiperinformativo".

Bibliografía

ANDREWS, K.: "Applying hypermedia research to the World Wide Web", Workshop on Hypertedia Research, Hypertext '96 Conference, Washington, 1996, http:www.iicm.edu/apphrweb
ARDISSONO, L. - LESMO, L. & SESTERO, D.:"Updating the User Model on the Basis of the Recognition of the User's Plans", Paper, 4th International Conference on User Modeling (UM94), Hyannis, Cape Cod, Mass., Agosto 1994.
BENDER, W. & MACNEIL, R.: "Design of electronic information", Paper, Cambridge (Mass.), MIT Media Laboratory, (http://www.media.mit.edu/), 1997(?)
BETTETINI, G. y COLOMBO, F.: "Las nuevas tecnologías de la comunicación", Barcelona, Paidos, 1995.
BIEBER, M., VITALI, F., ASHMAN, H., BALASUBRAMANIAN, V., OINAS-KUKKONEN, H.: "Fourth generation hypermedia: some missing links for the World Wide Web", International Journal of Human-Computer Studies, v. 47, 1997, pp.31-65.
BRUSILOVSKY, P. & BEAUMONT, I.: "Adaptive Hypertext and Hypermedia", Paper, 4th International Conference on User Modeling (UM94), Hyannis, Cape Cod (Mass.), Agosto 1994.
CHESNAIS, P., MUCKLO M., SHEENA, J.: "The Fishwrap personalized news system", Paper, Cambridge (Mass.), MIT Media Laboratory, (http://www.media.mit.edu/) 1997(?).
COLOMBO, F.: "Ultimas noticias sobre el periodismo", Barcelona, Anagrama, 1997.
COLLE, R. (1992): - "Documentación periodística", Santiago, Pontificia Universidad Católica de Chile, 1992.
- (1997): "Comunicaciones y conocimiento - Hacia un mundo nuevo", México, Revista de Filosofía "Logos" nº 74, pp.77-97.
- (2000): "Análisis lógico de hechos noticiosos", Tenerife, Revista Latina de Comunicación Social nº27, http://www.revistalatinacs.org/aa2000tma/126colle.html
- (2002): "Explotar la Información Noticiosa", Madrid, Departamento de Documentación, Universidad Complutense.
- (2004): "5.000 noticias sobre tecnologías digitales de comunicación", Santiago de Chile, TDC, CEM, Facultad de Comunicaciones, Universidad Diego Portales.
DE PABLOS, J.M.:"El periódico en línea", en Unicarta, 1996, nº78, pp.5-12.
EHRLICH, M.F. & col.: "Les modèles mentaux: approche cognitive des représentations", Paris, Masson, 1993.
GAINES,B.R., SHAW, M.L.G.: "Knowledge acquisition, modelling and inference through the World Wide Web", International Journal of Human-Computer Studies, 1997, nº46, pp.729-759.
KAMBA, T., SAKAGAMI, H. & KOSEKI, Y.: "Anatagonomy: a personalized newspaper on the World Wide Web", en Human-Computer Studies 1997, v.46 nº6, pp.789-803.
LANDOW, G.: "Hipertexto - La convergencia de la teoría crítica contemporánea y la tecnología", Barcelona, Paidos, 1995.
LASICA, J.D.:"Net Gain: How online news sites can strengthen the relationship of journalism with its restive audience", American Journalism Review, 1996, vol.18, nº9, pp.20-33.
SHNEIDERMAN, B.: "Designing information-abundant web sites: issues and recomendations", International Journal of Human-Computer Studies, 1997, nº47, pp.5-29.
Revista "TDC - Temas de Tecnologías Digitales de Comunicación", Santiago de Chile, Centro de Estudios Mediales, Facultad de Comunicaciones, Universidad Diego Portales, 2000-2004, facom.udp.cl/TDC/ (Portal desaparecido)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se reciben comentarios.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.