22 de febrero de 2018

Para una prensa que se financie

Hace tiempo que la prensa se viene quejando de problemas financieros debido, principalmente, a la baja de sus ingresos por vía publicitaria. Importantes medios, como The New York Times, han encontrado una solución en la instalación de un "muro de pago", es decir un sistema de suscripción a su versión digital. Lamentablemente, los lectores nos hemos acostumbrado a tener un acceso gratuito a las noticias en la web y en apps y tener que pagar por leer resulta muy ingrato, especialmente si aún accedemos a gran parte de las noticias sin costo a través de la radio y la televisión... aunque la televisión también tiene crecientes dificultades para financiar sus equipos de periodistas.

Es posible entender que suscribirse a un medio de prensa nacional, para muchos, sea una opción válida y suficiente. Pero somos muchos, sin duda, que anhelamos y requerimos una información mucho más amplia. Como profesionales de la comunicación, necesitamos acceder a numerosos medios que informan sobre nuevas tecnologías. Personalmente, sigo los titulares de muchos en Flipboard y vía Feedly. Y no estaría dispuesto a pagar suscripciones a todos, para leer solo -quizás- unos 10 a 15 artículos por mes, como me está pasando con Wired, que acaba de instalar su muro de pago y permite solamente leer libremente 5 artículos por mes.

Los muros de pago son una enorme barrera a la difusión del conocimiento y de las innovaciones, hacen marcha atrás en materia de evolución científica y cultural. Peropodemos fácilmente visualizar ahora una solución que satisfaga a "moros y cristianos". En el post  pasado hablé de Steemit, una plataforma de blockchain que ofrece retribuir por todo lo que se publique a través de ella en redes sociales. Y antes -en mi libro "Blockchain para periodistas y medios de comunicación"- he hablado de Civil Newsroom, una plataforma "donde los ciudadanos y periodistas forman comunidades alrededor de un propósito compartido y un conjunto de estándares, apoyan financieramente el reportaje factual y el trabajo de investigación y limitan sustancialmente la desinformación mediante métodos efectivos de edición colaborativa” (Niemanlab, 21/6/2017). Esta, y otras plataformas parecidas, permiten publicar artículos y obtener un pago por su lectura. 


Otra empresa abordó el problema desde otro ángulo: coloca un javascript de minería en el código de las páginas de los sitios web. Es Salon.com, que está probando esta nueva forma de ganar dinero con el contenido: hacer que los visitantes ejecuten un minero de criptomonedas como un proceso de fondo cada vez que visitan el sitio. Los usuarios no verán anuncios, pero la potencia de procesamiento de su CPU se utilizará para minar Monero, haciéndola evidentemente más lenta para hacer otra cosa. Algunos medios que utilizan Salon advierten a sus lectores y permiten optar por ver publicidad o leer sin ella pero "minando". Pero otros no lo dicen, siguiendo la estrategia de muchos piratas, que colocan tal código para su propio beneficio. ¿Una estrategia de monetización indirecta brillante o una técnica invasiva reprobable? (PC Magazine, 14/2/2018)

El modelo de plataforma general, con abundante contenido a elección, y pago unitario (por artículo leído) parece ser la solución ideal y es lo que el blockchain ofrece.
Para noticias locales, se podría crear una plataforma nacional - por ejemplo de la Asociación Nacional de la Prensa - donde todos los medios de prensa del país registren sus contenidos y el precio por leer cada uno.  Es inviable hacer un cobro por artículo leído vía cargo en tarjeta de débito o crédito, ya que la comisión podría ser superior al valor del artículo. Sin embargo, no hace falta crear una criptomoneda: es posible utilizar un sistema de prepago, con una transferencia inicial de cierta cantidad de dinero legal al administrador del sistema, monto del cual se descontaría el valor correspondiente al artículo leído, en forma automática, de acuerdo al "contrato inteligente" de la plataforma.

A nivel internacional, aparecerán sin duda plataformas que ofrecerán lo mismo para muchos otros medios, como los ya señalados, que aparecen en Flipboard y sistemas parecidos. Serán parte de la nueva "internet del valor". Y podrán tener muchos más lectores que con muros de pagos: ¡las cadenas de bloques rompen los muros!

Nota: El 17 de enero, Civil realizó en Nueva York un foro titulado "The Death and Life of Local News: Survival Tactics for 2018 and Beyond" que planteó el blockchain como "táctica para sobrevivir".

Siga las novedades del blockchain en mi blog de noticias al respecto

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