20 de marzo de 2015

La amistad: un concepto alterado

La revista "Ya" del diario "El Mercurio" (Chile) ha publicado un interesante artículo titulado "El fenómeno de la "intimidad digital" (10/03/2015, solo accesible en web para suscriptores), cuyas principales observaciones son de interés universal.

Las personas tienen, en promedio, a nivel internacional, 150 "amigos" en Facebook. Éste es, también, el "número Dunbar", que alude a la cantidad de "relaciones humanas significativas" que la neocorteza sería capaz de procesar a la vez, según las investigaciones del antropólogo Robin Dunbar, actual director del Instituto de Antropología Cognitiva y Evolutiva de la Universidad de Oxford (Inglaterra). Pero "relaciones humanas significativas" no es lo mismo que "amistad". "Históricamente", un amigo era una persona a quien conocíamos, con la cual teníamos historias compartidas y diferentes grados de confianza e intimidad. Pero Facebook ha venido a cambiar ésto al imponer la palabra "amigo", para etiquetar a quienes quieren conectarse con nosotros en su red.
Así, una decisión -probablemente- poco reflexiva del inventor de un servicio de internet está trastocando la concepción y la psicología de las relaciones humanas. Un "amigo" puede ahora ser alguien a quien nunca hemos visto, con quien nunca hemos charlado.

El artículo mencionado da cuenta de un estudio con estadounidenses de entre 18 y 34 años que concluyó que están teniendo cada vez más amigos virtuales completamente desconocidos para ellos en la vida real. El 76 por ciento de los encuestados afirma tener amistades en las redes sociales que solo conocen en el mundo online, y afirma que estas relaciones son de importancia para ellos. El 32 por ciento incluso califica estas relaciones como "cercanas".

Estas relaciones crean, muchas veces, la falsa idea de que tienen a mucha gente "cerca", dice el doctor Alejandro Maturana, psiquiatra infanto-juvenil. A partir de un tema de interés común es posible que la conversación avance hacia otros ámbitos, más personales, lo que ha llevado a los especialistas a usar el término "intimidad digital" para referirse a este nuevo tipo de amistad. Pero si surgen, algunas veces, las ganas por conocerse personalmente, los resultados suelen ser dispares. Para Maturana, "no hay duda de que estamos ante un nuevo tipo de relaciones humanas" y "es fácil caer en conductas de riesgo, en la medida en la que se empieza a abrir un espacio de confianza y de intimidad". 

¡Es importante advertir a los jóvenes acerca de dichos riesgos y enseñarles que la "amistad virtual" no es lo mismo que una amistad real!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se reciben comentarios.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.