7 de agosto de 2015

Computación en la nube (cloud computing)

Estamos en la era del cloud computing, un concepto que agrupa soluciones relacionadas tanto con almacenamiento de información en Internet como comunicación entre ordenadores, servicios en la nube, métodos para desarrollar aplicaciones o cálculo distribuido, soluciones cada vez más comunes en nuestro día a día.


Entre los sistemas más conocidos de cloud computing tenemos:
– Los que ofrecen tanto almacenamiento como capacidad de procesamiento en sus servidores, algo muy común en empresas que necesitan realizar simulaciones o procesar millones de datos por segundo, algo solo posible cuando es realizado por uno o varios servidores al mismo tiempo.
– Los que tienen herramientas para crear aplicaciones por Internet sin necesidad de instalar nada en modo local.
– Los que ofrecen servicios concretos, como las aplicaciones web.

Las ventajas que ofrece este modelo son enormes: agilidad, costo, escalabilidad, independencia de la ubicación, rendimiento... Y podríamos añadir seguridad, ya que no se depende de un sistema local y sí de soluciones que pueden replicarse en poco tiempo. (Wwwhats New, 14/07/2015)

La nube ya tiene 9 años y "apareció" cuando Amazon lanzó sus Web Services para alquiler de capacidad de computación, librando a los clientes de los costos de construir su propia infraestructura informática, principalmente útil para pequeñas empresas. Luego Microsoft y Google han reforzado su oferta de servicios similares, y aparecieron otras empresas que se especializaron en depósitos personales, como Dropbox y Sugarsync. Dropbox alcanzó los 300 millones de usuarios a principio de 2014. 

La firma de investigación Gartner Inc. estimó que las empresas gastarán alrededor de US$ 13.300 millones en 2014 en alquiler de capacidad de computación de Amazon y otros proveedores, 45% más que un año antes (El Mercurio, 16/04/2014).

También forman parte de la "nube" los depósitos especializados para fotografías, como Flickr -de Yahoo- y Picasa -de Google- (y varios otros). Empresas de redes sociales también ofrecen sus propios depósitos orientados a compartir fotografías, como Instagram (ahora propiedad de Facebook, que tiene también el depósito fotográfico de sus clientes sociales), o Pinterest, que se especializa en fotos compartidas.

 Prueba de que el mero almacenamiento ya no es suficiente, Dropbox compró múltiples empresas de servicios en la red, como MailBox, y de procesamiento digital, como Hackpad, para ampliar su oferta de servicios. Pero no dispone de “nube propia” (se nutre de Amazon S3 y otros), lo cual puede ser un handicap. (ABC.es, 22/04/2014).

Pero los servicios en la nube van aún mucho más lejos hoy día. Con la explosión de la cantidad de datos que se generan y que pueden ser recopilados en forma automática, las nubes se presentan como un importante recurso tanto para acumularlos como para procesarlos. Así, varias empresas, como IBM, Microsoft y Amazon, ofrecen ya sus servicios de analítica de big data en su nube y han perfeccionado sus interfaces para hacer más fácil el usos de sus aplicaciones especializadas.

Sin duda, el software seguirá evolucionando y esperemos que sea en una línea de mayor integración (como ha ocurrido hace año con la ofimática) y con alternativas más compactas que sean útiles para las PYMES, los investigadores-académicos y cada personas deseosa de explorar el nuevo mundo de los datos (y no solo para los más poderosos). Avanzar en estas nuevas tecnologías y ponerlas a disposición de todos es un real imperativo social. 


Complementos: Vea el post "Cambios en el acceso al conocimiento" en mi blog "Internet, comunicación y conocimiento" y varios capítulos de mi libro  "Internet ayer, hoy y mañana".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se reciben comentarios.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.