16 de octubre de 2015

3D: ¿confluencia o confusión?

Este año parece ser el del despegue de cierto fanatismo por la visión/publicación 3D o al menos en 360°. La hemos visto aparecer en la prensa digital y también en los planes de las redes sociales. Pero, al parecer, se confunden muchas veces los conceptos de realidad virtual, realidad aumentada y vídeo envolvente (360°). 

ViceNews y otros  profesionales ya han producido noticieros que han llamado “realidad virtual”, pero son vídeos en 360°, lo cual no tiene nada de "virtual". Un equipo chino a presentado en verdadero 3D un reportaje sobre las protestad de Hong-Kong de 2014 (requiere lentes 3D; ver aquí debajo). La “3D móvil” podría ser común en 2020.


Un vídeo en 360° no es realidad virtual, como tampoco lo es un reportaje en 3D, aunque requiera lentes 3D. La confución, probablemente, provenga justamente de la necesidad de éstas para gozar adecuadamente de la experiencia. ¡Pero me parece que no se justifica que los periodistas o editores de medios se confundan y confundan de este modo a sus destinatarios!

Durante su conferencia anual F8, los representantes de Facebook revelaron que los planes de la empresa para que, de aquí a 10 años, cualquiera, en cualquier lugar, sea capaz de compartir sus vivencias con amigos y familiares de todo el mundo mediante un casco de realidad virtual.
"Quieren chupar el mundo real dentro de las paredes virtuales de Facebook" dice Mark Wilson en Fastcodesign.com (30/03/2015). Para ello, Facebook está construyendo toda una infraestructura: se hizo con Ocukus Rift, para contar con los cascos requeridos, desarrolla proyectos en su laboratorio de inteligencia artificial para reconocimiento visual (ya identifica rostros y mostró un algoritmo que puede discernir cientos de diferentes deportes que se producen en tiempo real) y dicen que se va a poder llevar su taza de café de verdad en la Matriz de Facebook y beber allí, ¿compitiendo con los Hololens de Microsoft? Con Oculus, crearon Story Studio, que se ocupará de crear contenidos audiovisuales que llamaron "VR cinema" y realizará varios títulos de "cine 3D" para este año: Lost, Dear Angelica, Bullfighter, Henry, y dos películas sin bautizar. (Vídeo).

Microsoft, en efecto, está desarrollando lentes que permiten combinar la realidad virtual o aumentada con la vista de nuestro entorno real. Hace un año, dieron a conocer su proyecto RoomAlive (inicialmente llamado IllumiRoom), que combinaba una serie de proyectores con Kinect y la consola Xbox para transformar una habitación completa en sala de juegos.
Microsoft también anunció la tecnología MobileFusion, que apunta a realizar modelos 3D en tiempo real usando las cámaras convencionales de los teléfonos, y videoconferencias holográficas 3D (proyecto Viewport) a las cuales se agregará luego la realidad aumentada para superponer datos, y la realidad virtual. Además, ha sentado la base del futuro con Windows Holographic. En el futuro, el nuevo Windows ya no estará confinado a un monitor o al televisor del salón. Por ahora se necesitan las Hololens, sus lentes 3D de realidad virtual y realidad aumentada. Hololens tiene su propio procesador y no depende de ninguna conexión con otro equipo (smartphone o PC) pero podrá interactuar con otros dispositivos. También reconoce los gestos y la voz.  Las HoloLens de Microsoft son un intento interesante para crear un nuevo tipo de interfaz gráfica, diferente tanto de las Google Glass como de las Oculus Rift, pero combinando en parte ambos conceptos: son semi-transparentes, incluyen cámaras y sensores de profundidad, y no son meros dispositivos de entretenimiento. Admiten tanto la realidad virtual como la realidad aumentada y, además, ofrecen una visión holográfica (3D) que aparece dentro del mismo ambiente del usuario. Son en esencia un monitor que se lleva pegado a la cara y convierte el entorno en una interfaz gigante e interactiva.

La RV (realidad virtual) también llegará pronto a la web: Mozilla anunció MozVR, un nuevo sitio en realidad virtual y una app para Oculus Rift (y otros más adelante) con demos y recursos para desarrolladores, como parte de la celebración de su primera década de vida, apuntando al desarrollo de RV en sitios web.

También hay que tener en cuenta el proyecto "Immersive TV", en el que se han embarcado en 2013 varias universidades y empresas españolas, que pretende sumergir al espectador en la retransmisión de TV para que se sienta parte de la escena y pueda interactuar con los contenidos. Y este proyecto va más allá de lo audiovisual, ya que pretende combinar con estas señales otros elementos que estimulen nuestros sentidos, como olores, movimientos de muebles (domótica), encendido y apagado de luces, etc., para "crear así la cuarta dimensión".(El Mundo, 29/04/2013) 

Pero la era de los cascos podría terminar pronto: Google  una startup está desarrollando Magic Leap, un sistema que proyecta la imagen virtual en 3D en la retina, combinándose con la percepción normal del entorno (vídeo). Podría estar disponible dentro de 3 o 4 años**. Y un equipo de investigadores de diversas universidades australianas ha creado una pantalla 3D holográfica fabricada a partir de materiales basados en grafeno. Las imágenes «saltarán» de la pantalla sin necesidad de utilizar accesorios, como en los filmes de la "Guerra de las Galaxias" (ABC.es, 30/04/2015).  La compañía china Shenzhen ya ha presentado Takee, el primer móvil del mundo con una tecnología holográfica de este tipo, capaz de proyectar sobre su pantalla imágenes tridimensionales.

+ "Las 5 apps de realidad aumentada que (ya) no puedes perderte"

** Actualización (dic.2015):
Magic Leap ha recaudado un total de 1.4 millones de dólares en no pocas rondas de financiación, a lo largo de sus cortos cuatro años de vida. El producto sigue en etapa de desarrollo. Bajo un secretismo casi absoluto, lo único que tenemos de ellos hasta la fecha son algunos vídeos de un juego de disparos que dejó sorprendido a más de uno con la demostración de las capacidades de Magic Leap. (Hipertextual, 10/12/2015)

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