13 de noviembre de 2015

De las apps a los servicios basados en contexto

Durante los primeros días de Internet, el correo electrónico fue lo que llevó a muchas personas a conectarse. Se convirtió en la primera aplicación "matadora" y la inspiración para muchos desarrolladores que buscaban cómo "sacarle el jugo" a la red.

Hoy, es la "Internet de las cosas" que atrae a los desarrolladores de aplicaciones, motivados por la promesa de la "casa inteligente", donde todo estará conectado y controlado desde el smartphone (¿y cuanto proveedores de servicios?). Muchos vendedores dicen que no habrá "aplicación matadora", porque la diversidad es demasiado grande. Pero, "en la era de las máquinas inteligentes, donde los datos están en todas partes y las conexiones entre los servicios puedes ser mediadas en la nube, el desafío no es la creación de la aplicación matadora, sino el "contexto matador" (Data Sheet, Fortune, 17/06/2015).

La informática ha evolucionado desde el software que debía ser instalado y solo funcionaba en una computadora a los servicios "en la nube". Hasta el Office de Microsoft, hoy, es una aplicación en línea que solo se obtiene mediante suscripción (renovable anualmente). Los servicios en la nube manejan muchas tareas digitales en un ambiente que es propicio para ser altamente individualizado y donde el nicho de los servicios es cada día mayor. Las empresas que quieren tener éxito deben pensar mucho en los problemas de la personalización y de la computación ubicua. 

Pero la personalización implica el acceso a mucha información personal. Y las empresas no se conforman con los datos que les proporcionamos directamente, sino que piden cada vez más que les demos acceso a toda la información que existe sobre nosotros en la red, y hasta en los directorios personales que tenemos en nuestros teléfonos. Así, Facebook empezó a pedir acceso a todas las fotos que tenemos en nuestro celular para analizarlas, detectar (por análisis de imágenes) ahí nuestros "amigos" y sugerirnos que les mandemos copias de estas fotos (y quizás que otros datos quieren recolectar con ello). Los "asistentes digitales" también quieren "conocernos" mejor.

Todos estos servicios tienen una cosa en común: valoran especialmente el contexto (donde estamos y que hacemos) para crear una "respuesta adecuada" en el momento adecuado. Para ello, el teléfono es el mejor instrumento. Y ésto puede ser una de las razones de las campañas "mobile first"... que, al parecer, pronto será reemplazada por "las cosas primero", en el marco de la internet de las cosas que ahora está motivando a innumerables creadores de gadgets para el hogar. El nuevo contexto más apreciado será el ecosistema de la casa (y del negocio) inteligente, generador de innumerables datos sobre cada familia y comercio local. Todo para "mejorar la experiencia del usuario".

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