15 de abril de 2016

El futuro puede ser sin apps

¿Cuántas apps tiene hoy en su teléfono? Y si quiere acceder a otras fuentes, se le pide instalar otras. ¿Cuanto tiempo pierde luego abriendo una y otra? ¿Las revisa realmente? (Las estadísticas dicen que pocos utilizan más de cuatro.) ¿Por que no puede tener todo en un solo "lugar" (como era la web)?

He aquí (traducido y resumido) lo que piensa y publicó en Medium Donny Reynolds.


Los problemas

1. El problema de la entrega: Pagar por instalar una aplicación, que fue alguna vez una experiencia mágica, rápida y suave, es un acto de compromiso de muchos hoy en día. Las empresas quieren presentar contenidos y servicios a los clientes lo más rápido y fácilmente posible, pero hay una creciente resistencia para la instalación de lo percibido como un obstáculo a la entrega.

2. El problema de descubrimiento: Tenemos una internet fragmentada, en la cual el contenido creativo y original quedó encerrado en plataformas propietarias. No es la internet que conocíamos y amamos.

Las soluciones actuales

1. Las apps con enlaces: Una lleva a otra que presenta mejor el contenido deseado. Así, por ejemplo, cada vez que se pulsa en un enlace de YouTube en otra app, la app de YouTube se abre para reproducir el vídeo. ¿Pero qué pasa si no quiero instalar dicha aplicación sólo para leer un artículo?

2. Indexación de aplicaciones: Requiere que el proveedor del contenido haga un esfuerzo especial para facilitarlo en su app porque, por defecto, su contenido no es visible para la World Wide Web, exactamente lo contrario de cómo funciona la web. Google y Apple han proporcionado métodos para que los proveedores muestren los contenidos de sus apps dentro de la aplicación de búsqueda.

Lo nuevo

Hace cuatro meses, Google lanzó una tecnología impresionante que casi nadie conoce: App Streaming. En lugar de instalar las apps a las que estamos acostumbrados, se toca un enlace al contenido y Google transmitirá las partes correctas de la app para verlas bajo demanda. No hay necesidad de instalar la app. Es una forma del sistema "aplicación como servicio" (aplicación en la nube, que explicaré la próxima semana).

Mientras esta solución de Google se encuentra todavía en una fase experimental, Apple está empujando sus desarrolladores más o menos en la misma dirección: On-Demand Resources (ODR) es una tecnología presente en iOS 9 que descarga una aplicación central pequeña sólo en la instalación, y luego descarga partes y contenidos adicionales según sea necesario. Pero la visión inicial de Steve Jobs era de apps en web, que se ejecutaran en el entorno cerrado del navegador.

Lo que necesitamos es una solución independiente de la plataforma para el streaming de apps que realmente supere los problemas de entrega y de descubrimiento de contenidos. Es posible que hayamos entrado en el comienzo de un futuro en el que la instalación se vuelve obsoleta y la frontera entre el "sitio web" y la "app nativa" sea borrosa. Este es un futuro sin aplicaciones.

Otras fuentes también nos han permitido conocer la propuesta de Facebook, que Mark Zuckerberg hizo pública hace unos días en el evento F8. Facebook quiere derrumbar los muros que existen entre captura de datos, representación y predicción. Y concentrar todo en su nueva plataforma de chatbot en Messenger (robot gestionado por inteligencia artificial que simula una conversación humana). Para ésto, Facebook elaborará algoritmos de predicción para saber qué vamos a hacer en todo momento durante los próximos segundos. O, al menos, intuirlo. Se le podrá pedir (oralmente) lo que se desea saber, ver, oír o comprar. (Wired, 13/04/2016; Hipertextual, 14/04/2016) Aún falta para tener diálogos realmente útiles (María Gonzáles, en Xataka, evaluó 15 chatbots y solo se declaró relativamente satisfecha con 2).


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