6 de mayo de 2016

Las nuevas imágenes de prensa

En el entorno digital la prensa se encuentra frente a múltiples nuevas opciones visuales para presentar los hechos noticiosos. Hace tiempo que ya no son suficientes las simples fotografías. Han seguido los vídeos y se proponen ahora las fotografías en 360 grados, para las cuales se ofrecen también nuevas cámaras capaces de tomarlas (como la Geonauta, que rota sobre sí-misma -foto adjunta-, o la GoPro de Google que integra 16 cámaras).

Éstos sistemas, sin embargo, suponen que el periodista-fotógrafo se sitúe en el centro de la escena. Podría ser interesante para mostrar los destrozos causados por una bomba, pero es dudoso que la policía lo permita. Habrá otros casos en que sea posible y útil (Se usa mucho para el turismo, como la panorámica adjunta, de la Plaza Mayor de Lima).


Pero también habrá otros en que sería mejor unos 360° rodeando la escena (fotografía "envolvente"), como para mostrar los destrozos de un accidente. Por ahora existen dos alternativas: utilizar el vídeo, algo relativamente difícil si no se cuenta con una buena cámara (con estabilizador) y buena experiencia, o bien tomar desde varios ángulos diversas vistas panorámicas y enlazarlas, para lo cual se requiere una buena aplicación capaz de hacer las superposiciones correctas y ajustar también el paralaje. 

Hasta ahora parece haber sido reservado a la holografía (Imagen adjunta, de Ceta Systems), aunque Microsoft está trabajando en un sistema alternativo con sus "Hololens", que permirían ver escenas semitransparentas mediante lentes como los de realidad aumentada. Y HBO, en unión con OTOY, se propone producir cine en "holovídeo" (Hipertextual, 20/04/2016)
Ceta Systems

Y la Queen’s University de Australia ha creado un prototipo de teléfono móvil flexible, el HoloFlex, que cuenta en su pantalla con una capa con un conjunto de lentes flexibles en una matriz de 160 x 104, donde cada lente tiene forma de gota y proyecta en el área circular la escena que representa información 3D, siendo posible verla desde un campo de visión de 35 grados. El equipo cuenta con Android Lollipop y con un procesador de 1,5 GHz Qualcomm Snapdragon 810, y 2 GB de RAM. La pantalla ha sido creada con FOLED (OLED flexible), de una resolución de 1920 x 1080 píxeles (403 dpi). (Wwwhatsnew, 6/05/2016) (Ver en  YouTube)


¡La prensa debería pensar ya en ello!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se reciben comentarios.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.