5 de agosto de 2016

La piratería explicada a las masas

En abril 2014 apareció una primera serie de televisión inspirada en la piratería: CSI Cyber, un "spin-off" de las varias series CSI. La nueva serie giraba en torno a la agente especial Avery Ryan (Patricia Arquette) a cargo de la División de Delitos Cibernéticos en Quantico, Virginia. En mayo, la CBS aunció su cancelación, después de solo dos temporadas, debido a la baja audiencia. Como lo explicaron en Xataka
"'CSI: Cyber' es una serie mala. Muy mala, y no únicamente por las barbaridades tecnológicas que se ven en algunas escenas [...]: la mala representación de Internet y las nuevas tecnologías en general que se ve en pantalla."
Algo muy diferente ocurrió con la primera temporada de Mr. Robot, estrenada el 24 de junio de 2015 en la cadena USA Network. Aquí sí, como dicen en Hipertextual, hay algo genial y se trata al público con inteligencia. No se le venden "pasteles huecos" y sí una gran dosis de paranoia, conspiraciones, reflexiones y críticas muy duras a la sociedad actual y su debilidad consumista orquestada por grandes poderosos. Por otro lado, tenemos a la cultura hacker en su máximo nivel, y la representación de ese sueño de ver derrocados a los verdaderos enemigos del mundo. (Hipertextual, 15/07/2016). Ésto puede explicar su éxito y el que haya ganado el Golden Globe Award 2016 como mejor serie de televisión y ha tenido seis nominaciones a premios Emmy y la serie se renovó para una segunda temporada, estrenada hace poco (el 13 de julio).

La serie estadounidense, creada por Sam Esmail, sigue a un joven programador de computadoras que sufre de trastorno de ansiedad y forma conexiones sociales a través de la piratería. Es reclutado por un anarquista misteriosa, que se hace llamar Mr. Robot. 

El creador de Mr.Robot, Sam Esmail, y el escritor y productor tecnológico, Kor Adana, están comprometidos con un alto nivel de autenticidad, y el 99,9 por ciento de las veces lo hacen bien. Adana tiene experiencia en ciberseguridad: era gerente analista de seguridad de la red y la manager forense de Toyota Motor Sales antes de conseguir su primer trabajo en Hollywood en 2013 como pasante de producción. Dos años después, logró su sueño con el trabajo en Mr. Robot. Además de escribir guiones, supervisa todos los aspectos técnicos del programa, asegurando que los hacks sean realistas y que todo el código y las herramientas que se muestran sean genuinos.

Una vez que Esmail aprueba un hack, Adana tiene que escribir un desglose detallado de cómo funciona. Su colaborador Rogers no se limita a describirlos; en realidad los hace. Todo se traduce en una secuencia de comandos y es enviada a un animador. El trabajo de construcción de los hack es intenso, pero no todo es trabajo pesado. Así, programan "huevos de Pascua" en su software, contribuyendo a que el espectáculo se extienda en la vida real. Son pistas (como direcciones IP reales) que quienes saben de código pueden seguir cuando sacan un "pantallazo" del código visto en alguna escena. Esmail, Adana, y Rogers quieren que el espectáculo sea auténtica para los piratas de la vida real, pero interactiva para todos. (Wired, 15/07/2016)

Nota si empieza a ver Mr.Robot ahora: se ha puesto harto complicado y difícil de comprender para quienes no siguieron todos los capítulos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se reciben comentarios.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.