21 de diciembre de 2017

Blockchain: Más novedades (1)

Terminaré el año con una revisión de las novedades en el campo de la tecnología las cadenas de bloques, que han sido abundantes en el segunda mitad del año. Tan abundantes que sería muy largo describir detalladamente todas las que anoté. Aquí va por lo tanto una selección limitada a una breve descripción de cada caso o campo.
Dos grandes tendencias han aparecido: en el sector público, la legalización (y la amplicación de los usos) o la interdicción y, en el sector privado, la multiplicación creativa de los usos.

Sector público

Lo más significativo, sin duda, en estas últimas semanas son los avances en el uso de esta tecnología como medio de identificación. La ciudad de Zug, Suiza, lanzó hace pocas semanas un proyecto de gestión de identidad de sus ciudadanos basado en Ethereum. El gobierno de Brasil está experimentando con la misma tecnología. (MIT Technology review, 30/11/2017)

En cuanto al uso de criptomonedas en el sector público o a su regulación, Dubai adoptó resueltamente la tecnología, con el fin de ejecutar todas sus operaciones y colocar todos sus documentos en una cadena de bloques para el año 2020. (Coincrispy, 20/11/2010)

Aruba, Fundación ATECH, planea utilizar la plataforma Winding, construida sobre la tecnología de Ethereum, para conectar a los turistas directamente con los proveedores de viajes, en un esfuerzo por eliminar todos los intermediarios. (Coincrispy, 4/12/2017)
Rusia instituirá una moneda digital propia, denominada CrytoRuble. Una de las particularidades del CrytoRuble es que no podrá ser minada y solo las autoridades la podrán emitir, controlar y mantener. (FayerWayer, 19/10/2017) Nicolás Maduro también anunció una criptomoneda propia en Venezuela (CNN, 6/12/2017).

Estados Unidos anunció que aprobará un proyecto de ley para el uso de Blockchain en el Departamento de Defensa.(Coincrispy, 27/11/2017)

En el reino Unido, el departamento gubernamental encargado de la economía británica, HM Treasury, expresó que existían planes para regular las transacciones con criptomonedas, a modo de que no quedasen exentas de la legislación financiera del país. Varios países de la Unión Europea, se preparan para regular el bitcoin y otras criptomonedas.(FayerWayer, 5/12/2017) 

La Comisión Europea ha publicado un informe que destaca "el potencial de la tecnología para romper los paradigmas tradicionales bajo los cuales se desarrollan las actividades del sector educativo". (Coincrispy, 20/11/2017). Además, lanzó un concurso llamado “Blockchain for Social Good”, de desarrollo de la tecnología Blockchain, ofreciendo un premio de 5 millones de euros al ganador. La Unión Europea ya ha invertido más de 5 millones de euros en startups de blockchain. (Coincrispy, 10/11/2017)

El Parlamento Europeo ha publicado un documento de investigación que explora la tecnología Blockchain para la prevención del fraude del odómetro de un automóvil, incluido un marco estandarizado basado en normas internacionales ISO y el equipamiento de un coche con módulos de seguridad de hardware para proteger los datos. Se podrían descargar datos de los kilómetros recorridos y el GPS de los vehículos para asegurarlos en un libro de registro digital.(Coincrispy, 22/11/2017)

Su neutralidad han declarado las autoridades de Costa Rica, mientras Corea del Sur reconoció al Bitcoin como una mercancía. (Inteldig, 27/10/2017) El Banco de Canadá y la Oficina del Superintendente de Instituciones Financieras han analizado los posibles beneficios para un banco central que emita criptomonedas, reconociendo tres: pagos a los consumidores, inclusión financiera y estabilidad. Pero argumentan que la inclusión financiera solo se beneficiaría realmente en las economías en desarrollo.(Coincrispy, 2/12/2017)

El presidente de la Autoridad de Valores de Israel dijo que este país necesita regulaciones atrevidas que ayuden a la venta de tokens digitales y debería considerar el auge de estos instrumentos financieros con un ambiente oportunista, haciéndose un nombre como centro global de Ofertas Iniciales de Moneda (ICOs).(Coincrispy, 5/12/2017) 

Apareció la primera criptomoneda chilena, llamada Chaucha, una iniciativa independiente de código abierto basado en el algoritmo de Litecoin.(FayerWayer, 23/11/2017) No existe ninguna norma aún en este país.

Entre los que prohibirán de un modo u otro las criptomonedas, vemos el Reserve Bank of India, que señaló que las monedas digitales como el Bitcoin no serán permitidas en el país.(Coincrispy, 17/11/2017). Corea del Sur también prohibió el comercio de futuros en bitcoins.(Coincrispy, 8/12/2017)

La próxima semana: Sector financiero y sector privado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se reciben comentarios.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.