28 de junio de 2018

La integración de los medios


Los procesos de integración se están realizando en dos planos: horizontal y vertical.
En el plano vertical, las grandes empresas de telecomunicación intentan absorber los desarrolladores de contenidos. Así es como AT&T compró Time Warner por US$85.000 millones de dólares mientras Disney y Comcast se peleaban para quedarse con 21st Century Fox (Comcast ofreció US$65.000 millones en efectivo por los activos de entretenimiento de Fox, pero Disney ganó). (Cnet, 20/6/2018; FayerWayer, 28/6/2018)

En el plano horizontal, el proceso es el fruto directo de la digitalización. Se trata de producir para todo tipo de pantalla, y no pensar en las pantallas de los smartphones como única base: "Mobile first" ha sido un gran error, opina Paul Adams.
"El tamaño de pantalla óptimo sigue siendo un objetivo en movimiento. Sin mencionar cómo las pantallas pequeñas en las muñecas podrían cambiar las cosas nuevamente en 12-24 meses. "Móvil" no se trata de dispositivos, se trata de acceder a consumir y publicar información. La obsesión por dispositivos específicos fue un mal camino (cambian con demasiada frecuencia). Información a través de pantallas, no dispositivos, esta es la idea clave. La pantalla de trabajo dominante sigue siendo grande, mejor para muchos tipos de entrada. Es cierto que, para muchas personas, su pantalla móvil es su pantalla principal la mayor parte del tiempo. Lo que no es cierto es que esta es la única pantalla que importa. Solo hacer un seguimiento de alguien en un "dispositivo móvil" es una imagen incompleta y dará como resultado una mala orientación de los mensajes y anuncios. Céntrate en trabajos, luego en pantallas, pero nunca en dispositivos." (Paul Adams, en Medium, 25/6/2018)

En el mundo de los aparatos receptores, también se observan líneas de integración. Desde hace algún tiempo, tenemos los televisores con acceso a internet, cuya limitación es la falta de un estándar común para el sistema informático. Pero, dado el creciente poder de los procesadores de los smartphones, también se observa un movimiento hacia el uso de este como cerebro, con una conexión a un monitor (y, más adelante, a la misma TV), como la oferta de DeX Pad de Samsung, para sus equipos. Por ahora, "se las apaña bien con editores de texto sencillos, pero no tiene un Photoshop de verdad, entre otras grandes ausencias" dice El Mundo (26/6/2018). Aún hacen falta los PC para el trabajo, y las ventas de estos no han disminuido, al menos para los "grandes" como HP, Lenovo, Dell, o Apple. La célebre "era post-pc" no llega aún y quizás llegue dentro a algunos años, cuando podamos conectar el smartphone el televisor y hacer lo mismo que en un PC de escritorio. (El gráfico siguiente apareció en Xataka, 20/6/2018)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se reciben comentarios.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.