Sería en este año que termina que se habría tomado conciencia de los enormes defectos actuales de las comunicaciones digitales, desde la "vigilancia" de empresas de servicios como Google y Facebook hasta los nuevos "asistentes" auditivos como Alexa y Siri, pasando por las apps de los smartphones que transmiten innumerables datos sin nuestro conocimiento. Sin contar el uso malicioso de las redes sociales, la propaganda política, las noticias falsas, los videos "deepfakes", etc.
Pero hay otros efectos que no menciona este diario como los numerosos accidentes debidos a la imprudencia de los usuarios que caminan o conducen prestando más atención a sus celulares que a las condiciones del entorno. Un estudio realizado en los Estados Unidos ha mostrado que los accidentes ligados a esta situación empezaron a aparecer junto con el lanzamiento del primer iPhone en 2007 y se estima que unas 76.000 personas han sufrido en ese país lesiones en la cabeza o el cuello por el uso del teléfono celular. (MIT Tech Review, 6/12/2019)
Agreguemos también el robo de bases de datos de datos privados. Kaspersky acaba de informar que un tercio de las empresas que utilizan sus servicios han visto atacadas sus bases de datos biométricos, algo sumamente preocupante dado que es imposible para los usuarios modificar esta información. (Infosertec, 5/12/2019)
Secuestro de datos (ransomware), robo de identidad, mensajes perturbadores son otros peligros constantes. La serie de Netflix "No te metas con los gatos" muestra lo lejos que se puede llegar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se reciben comentarios.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.