Se utiliza cada vez más la inteligencia artificial para recomendar productos a partir del análisis de los intereses reflejados en los datos de usuarios de la web y las redes sociales (big data y machine learning). Así, la IA transforma cada vez más la manera de interactuar con el cliente, especialmente a través de la hipersegmentación. Y se empieza a ir más lejos aún: a orientar el desarrollo de nuevos productos, que respondan aún mejor a tales intereses. (Túñez, p.16)
En este campo dominan cinco grandes empresas: Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft, a las cuales algunos se refieren utilizando el acrónimo GAFAM, formado por sus iniciales. Pero éstas
"imitan la capacidad de acción y constriñen la capacidad de generación de nuevas industrias culturales y la circulación de productos y propuestas de comunicación en un cuestionable pulso a la universalización de la cultura y el conocimiento" (ibidem, p.15)
Esta evolución de las comunicaciones y sus diversos aspectos han sido recogidos en una exhaustiva investigación plasmada en un artículo publicado en la revista Fonseca, cuyo autor es José Miguel Túñez López, Profesor de la Universidad de Santiago de Compostela. En el,
"Se identificaron los documentos que han incidido en definir el impacto tecnológico en la comunicación, especialmente los que se derivan de aplicar inteligencia artificial y se buscaron respuestas a preguntas como ¿cuáles son los temas recurrentes en las publicaciones?, ¿cuáles son los campos de mayor impacto?, ¿cuáles son las principales transformaciones se han producido?, ¿qué previsiones de evolución se pueden identificar?" (Túñez, p.6).
¿Hasta donde llegará el progreso de la IA es lo que se preguntó Santiago Sánchez-Migallón, siguiendo al filósofo de Oxford Nick Bostrom. ¿Los sistemas de IA se seguirán perfeccionando, incluso usando su propia capacidad para ello, dando origen a nuevas generaciones cada vez más capaces? ¿Escaparían entonces al control de los humanos? ¿Podrían ser una amenaza?
Pero Sánchez-Migallón hace ver que, si bien la IA está experimentando actualmente un gran avance, este tipo de avance es función de la capacidad de cómputo más que de avances en la concepción de los algoritmos. "Aunque una tecnología pudiera avanzar en un momento muy corto de su desarrollo a un ritmo exponencial, ese ritmo termina por decrecer rápidamente y quedarse estancado en un techo. Las tecnologías suelen progresar en forma de función logística y no de función exponencial." Quienes creen en un avance geométrico o exponencial olvidan "que el avance tecnológico no es algo tan fácil de conseguir" y olvidan también que la inteligencia no es una función simple sino compleja, tanto que existen múltiples definiciones de la misma y ninguna ha podido abarcarla en su totalidad. En suma, la posibilidad de que sistemas de IA lleguen a dominarnos (o que perdamos el control de algunas aplicaciones) es una ilusión. Ciertamente algunas tareas podrán mejorarse, pero todas llegan a un "techo" más allá del cual toda mejora es imposible.
"La inteligencia artificial es el logro científico de nuestro tiempo y, en cuanto a tal, supone una revolución del pensamiento." (ibidem). Pero, en cuanto a superarnos o desplazarnos, "no hay razones ni evidencia científica suficiente para sustentar si quiera que algo así vaya a suceder alguna vez en la historia". (ibidem).
¡Los comunicadores pueden estar tranquilos!
Se plantea también otro tipo de problema: asegurar la ética de los sistemas, llamada también "higiene de los algoritmos". Casos en que personas han sido identificadas como animales son emblemáticos y ponen en evidencia la necesidad de múltiples pruebas y supervisión (Techcetera, 16/08/2021).
También es, evidentemente, indispensable en las aplicaciones de comunicación como en la generación automática de resúmenes de prensa, el envío automático de mensajes e incluso la identificación de intereses. Los principios de ética se exponen en la siguiente imagen:
Referencias
Sánchez-Migallón, S. (2021): El mito de la singularidad o por qué la inteligencia artificial no va a heredar la Tierra, Xataka, 15/08/2021.
Túñez López, J.M. (2021): Tendencias e impacto de la inteligencia artificial en comunicación: cobotización, gig economy, co-creación y gobernanza, Fonseca, Journal of Communication, 22, 2021, pp. 5-22, https://doi.org/10.14201/fjc-v22-25766
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se reciben comentarios.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.