Aunque la carrera por el desarrollo de la inteligencia artificial comenzó en el siglo pasado, los grandes avances son del presente siglo, asociados al desarrollo de computadores cada vez más potentes y la década de 2010 fue particularmente importante. Fabricantes como IBM se lanzaron en la carrera para desarrollar supercomputadores con inteligencia artificial, creando "DeepMind", uno de los líderes mundiales en IA. Pero "a finales de 2019, las computadoras más inteligentes solo podían sobresalir en una limitada variedad de tareas". Según el equipo de DeepMind, por ahora "solo se está rascando la superficie de lo que podría ser posible" (BBC Mundo, 14/01/2021).
Las grandes plataformas también han avanzado en el desarrollo de la inteligencia artificial para sus propios fines. Google comenzó en 2001 y ha pasado de un modelo muy simple de reconocimiento de texto a un reconocimiento de imágenes y luego de sonidos, para llegar hoy a un "Modelo Unificado Multitarea" (Hipertextual, 29/10/2021). Estas empresas "han buscado implacablemente en las personas sus rostros, voces y comportamientos para enriquecer los resultados finales. Y los modelos construidos promediando datos de poblaciones enteras han dejado de lado a las comunidades minoritarias y marginadas, incluso cuando están desproporcionadamente sujetas a la tecnología" (MIT Technology Review). Los resultados no son inocuos:
"A lo largo de los años, un creciente coro de expertos ha argumentado que estos impactos están repitiendo los patrones de la historia colonial. El desarrollo global de la IA, dicen, está empobreciendo a comunidades y países que no tienen voz en su desarrollo, las mismas comunidades y países que ya estaban empobrecidos por los antiguos imperios coloniales. [...]
Sus modelos, construidos aspirando grandes extensiones de Internet , también están acelerando la pérdida de idiomas, de la misma manera que lo hicieron anteriormente las políticas de colonización y asimilación.
Solo los idiomas más comunes tienen suficientes hablantes, y suficiente potencial de ganancias, para que Big Tech recopile los datos necesarios para respaldarlos. Depender de tales servicios en el trabajo y la vida diarios obliga a algunas comunidades a hablar los idiomas dominantes en lugar del propio." (Traducido de MIT Technology Review, 22/04/2022)
La IA, sin embargo, puede ayudar a recuperar las lenguas que corren el riesgo de desaparecer. Es lo que hace una pareja de maoris en Nueva Zelanda: compraron un servidor con IA y entrenan sus propios algoritmos para el procesamiento de su idioma nativo. "Superaron las limitaciones de recursos para desarrollar sus propias herramientas de IA en su propio idioma y crearon mecanismos para recopilar, gestionar y proteger el flujo de datos maoríes para que no se utilicen sin el consentimiento de la comunidad o, lo que es peor, de formas que dañen a su gente." (ibidem)
Te Hiku Media, una estación de radio maorí sin fines de lucro dirigida por los socios Peter-Lucas Jones y Keoni Mahelona, compró la máquina con un descuento del 50 % para entrenar sus propios algoritmos para el procesamiento del lenguaje natural. Ahora es una parte central del sueño de la pareja revitalizar el idioma maorí mientras mantienen el control de los datos de su comunidad.
Al recurrir a la IA para ayudar a revivir el te reo, el idioma maorí, Mahelona y Jones, que es maorí, querían hacer las cosas de manera diferente. Superaron las limitaciones de recursos para desarrollar sus propias herramientas de IA en su propio idioma y crearon mecanismos para recopilar, gestionar y proteger el flujo de datos maoríes para que no se utilicen sin el consentimiento de la comunidad o, lo que es peor, de formas que dañen a su gente. (Hao, K.)
Pero la inteligencia artificial también forma parte de la lucha por la supremacía de las mayores potencias mundiales, especialmente en el campo militar, según un informe de la Comisión de Seguridad nacional de Estados Unidos. El mismo presidente Putin declaró que "quién se convierta en en líder en esta esfera se convertirá en el gobernante del mundo" (Deutsche Welle, 7/06/2021).
Referencia: Hao, K: A new vision of artificial intelligence for the people, MIT Technology Review, 22/04/2022 https://www.technologyreview.com/2022/04/22/1050394/artificial-intelligence-for-the-people/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se reciben comentarios.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.