¿Seguirá progresando el metaverso? Es posible que sí. Es difícil hacer hoy un pronóstico. Algunas empresas se van sumando mientras otras ya han decidido retirarse.
Cathy Hackl, de Wired, cree que "el Metaverso consiste en la experiencia que viviremos con la próxima etapa del internet". Y, además, ambos se beneficiarían de una integración de la inteligencia artificial.
La IA ya está presente en internet y es más que probable que su presencia crecerá. También se está introduciendo en el metaverso, por ejemplo para generar los seres virtuales (nuestros avatares y los de las empresas que operarán ahí) para "satisfacer las masivas necesidades", dice Hackl.
Pero que el metaverso sea el futuro de internet no me parece un "curso inevitable de la historia" como estima. El metaverso tiene sentido en la medida en que se desarrollen los lentes de visión 3D. Pero su adopción generalizada es dudosa. Aparte del costo, hay problemas de adaptación: muchas personas ya se han quejado de fatiga ocular y dolor de cabeza y algunas se desorientan y marean. "Fabricantes como Oculus sugieren un descanso de 10 a 15 minutos por cada 30 minutos de uso, incluso si no crees que lo necesites" (Expansión). Las gafas de RV "proyectan en los ojos algo que se ve muy lejos, pero en realidad, está a solo unos centímetros del ojo", lo cual provoca un conflicto en el cerebro y "no sabemos qué efecto tiene a largo plazo", dijo Greenleaf, que trabaja con el Laboratorio de Interacción Humano-Virtual de la Universidad de Stanford (ibidem). Además, al no ver el mundo real, "puedes tropezar y golpearte la cabeza o romperte algo y lastimarte seriamente, por lo que alguien debe vigilarte cuando estés usando RV", dice Marientina Gotsis, profesora investigadora en la División de Medios y Juegos Interactivos de la Universidad del Sur de California (ibidem).
¿Quién estaría dispuesto a pasar la mayor parte del tiempo con dichos lentes puestos? Pasamos mucho tiempo revisando nuestro celular, pero "con idas y vueltas", no en forma permanente ni por largo tiempo. ¿Nos pondríamos o llevaríamos los lentes de RV a todas partes para hacer lo mismo?
Nos dicen, por cierto, que podríamos ver el metaverso en 2D en el celular o el PC, pero es desvirtuar su sentido. ¿Y por qué tendríamos que realizar en RV operaciones que podemos realizar, sin duda más fácilmente, en la realidad "ordinaria"? ¿Que es lo que podría justificar hacer operaciones reales en un mundo irreal?
¿Querremos "vivir ahí"? Manuela Battaglini, experta en ética digital, también se preguntó si es un tipo de mundo en que quisieramos realmente vivir:
"¿Queremos vivir en el universo de Zuckerberg? Porque tal vez, y sin darnos cuenta, nos estemos adentrando como sociedad en un mundo donde en realidad no queremos vivir. ¿Acaso a alguien le hubiese parecido idóneo en los noventa que casi la totalidad de los contenidos subidos a Internet dependieran de no más de una decena de compañías? [...]
Tal vez, los diferentes universos virtuales que podrían cobrar vida en el futuro resulten ser poco más que una caverna en la que no se observan más que sombras; una caverna donde se promete al consumidor disfrutar de un sinfín de posibilidades y entretenimiento sin par donde el primer requisito es que tapes tus ojos; un universo donde el sol es de marca registrada; un universo donde, ineludiblemente, acabarás siendo vigilado." (Battaglini, en Palazuelos)
Referencias
Expansión (2018): La realidad virtual conlleva riesgos muy reales para la salud,Expansión, 02/01/2018.
Palazuelos, F. (2021): ¿Queremos realmente vivir dentro del ‘metaverso’ de Facebook?, Hipertextual, 30 de agosto de 2021.
Hackl, C. (2023): Inteligencia artificial: la tecnología que apunta al éxito en el Metaverso, Wired, 2/03/2023
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se reciben comentarios.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.