20 de febrero de 2015

Enseñar hoy

¿Aún enseña mediante clases magistrales? "Los centros educativos no pueden vivir a espaldas del mundo digital" dice Javier Tourón, catedrático de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Navarra. En España, el 93,5% de los jóvenes usa internet todas las semanas y el 78,7% todos los días (Informe de la Sociedad de la Información 2014, de Telefónica).

La mayoría de las universidades importantes ya ofrecen cursos online, muchos de ellos gratis. La iniciativa "Open-CourseWare" (OCW) del MIT ha sido pionera en este esfuerzo y ofrece más de mil cursos gratis en la web. Por esta vía, las regiones subdesarrolladas del mundo pueden acceder a una formación de alta calidad barata en todos los niveles académicos.

En Chile, se habla mucho de reforma educacional que asegure una mayor calidad. Pero si bien se habla de la formación de los profesores, nada ha aparecido en relación a la tecnología. El país, sin embargo, ha sido pionero en el desarrollo de clases por televisión y ha dotado sus escuelas de computadores. Pero los  planes en materia de TIC se centran en el uso del computador y algunas aplicaciones así como talleres extracurriculares para los alumnos y algunos cursos de perfeccionamiento para profesores, "para la incorporación de uso de TIC en la asignatura" (Proyecto Enlaces). Nada de clases comunes a distancia ("webinars"), que podrían ser de alta calidad. Y de los softwares educativos desarrollados en los años noventa no hay rastro en el sitio del ministerio.

Los cursos por internet se han multiplicado a nivel internacional pero los métodos de evaluación de los mismos parecen frecuentemente no ser los más apropiados. Es al menos lo que opina Justin Reich, doctor en Educación de la Universidad de Harvard y miembro del Centro Berkman para Internet y Sociedad de la misma casa de estudios, quien publicó en la revista Science un artículo acerca de las cosas que siente que deben mejorar para volver más efectivo este tipo de aprendizaje.

De poco sirve tomar pruebas con preguntas cerradas, donde no hay necesidad de aplicar conceptos. Es necesario que las evaluaciones capturen más dimensiones del aprendizaje. "Los estudiantes que obtienen altas calificaciones en preguntas cuantitativas a menudo no muestran avances en su comprensión conceptual", dice Reich. También es errónea evaluar solamente al final del curso: se deben establecer y evaluar etapas, además de empezar con un test de conocimientos previos, para no atribuir al curso conocimientos que el alumnos podía dominat antes de empezar. Y para evaluar mejor los mismos cursos, Reich sugiere operar al modo de las empresas que analizan los "big data": identificar a los participantes más allá de un nombre de usuario, pidiendo antecedentes respecto a su edad, formación académica o experiencia previa y monitoreando su actividad. 

Otro campo en desarrollo es el de "gamificación", la adopción del formato de juego para enseñar. Se estima que este año la mitad de las organizaciones dedicadas a las innovaciones aplicarán esta modalidad en la formación de su personal y lo hará el 40% de las 1.000 organizaciones globales (Talentlms.com). 

El juego ayuda a motivar y a ejercer los músculos mentales y las herramientas multimedia mejoran la capacidad de memoria de nuestro cerebro: éste prefiere las imágenes al texto y la experimentación -aún virtual- graba mejor los conocimientos. Las simulaciones son consideradas juegos y acompañan los juegos de investigación y de instrucción. Y vale la pena conocer el modelo de "tutoría gamificada" a modo de juego de rol (RPG) llamado Classcraft, desarrollado por el programador Shawn Young, que ya utilizan más de 7.000 niños en escuelas de 25 países (gratis en web; imagen al lado).

Lo que se considera mínimo ya en muchas instituciones es la "clase invertida" (flipped class): proporcionar una guía digital (online) a los alumnos para que la estudien o sigan sus indicaciones antes de asistir a clase y luego, en clase, discutir grupalmente los descubrimientos y experiencias.

Referencias:
J.Reich: Rebooting MOOC Research, Science 2 January 2015, Vol. 347, no.6217, pp.34-35)
FAO: The eLearning guild’s handbook of e-learning strategy
30 choses à savoir sur la gamification dans l’e-learning
The Top 10 Reasons to Switch to Serious Games
Ch.Pappas: The Flipped Classroom Guide for Teachers

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se reciben comentarios.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.