13 de febrero de 2015

La "red oscura" (Dark Web) está viva

La Dark Web es conocida principalmente como el albergue de los traficantes de todo tipo. Reúne algunos miles de sitios web a los que no es posible acceder mediante los buscadores tradicionales o enlaces directos. Se accede a ellos utilizando una red de servidores de paso como la red TOR (The Onion Routing network) que vuelve anónimo el cliente y difícil de seguir la ruta que lleva al servidor cuya dirección solo es conocida de cada cliente.

La red TOR fue creada por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, originalmente para proteger las comunicaciones de la Marina, y sigue recibiendo financiamiento del Departamento de Estado y de la National Science Foundation para facilitar la libre expresión en naciones donde se la persigue, pero también es una herramienta para los organismos de espionaje. Es la razón por la cual no se desbarata aunque sería bastante fácil: los servidores de "salida" (a los cuales acceden los clientes) no son más de 1.199 según Kaspersky Lab, fáciles de rastrear y de atacar. TOR, a su modo, es un medio que asegura un derecho humano: el de emitir, buscar y recibir libremente información. "No se pueden ignorar los buenos usuarios porque los hay que son malos" dice Stefan Tanase, investigador de Kaspersky Lab.

Que se mantenga la red TOR no quiere decir que se acepten las actividades ilegales (salvo las propias -encubiertas- de los gobiernos por cierto). Los principales organismos policiales la exploran constantemente para descubrir tales actividades, anular sus servidores y detener a los traficantes. Varios sitios importantes de mercado negro como Silk Road han sido eliminados y los traficantes arrestados. Siempre hay formas de descubrirlos, generalmente mediante agentes encubiertos, razón por la cual, también, muchos proveedores ilegales cambian frecuentemente de dirección (aunque informando secretamente sus "clientes habituales"), como los de pedofilia y pornografía infantil (llamada "Hard Candy").

Pero tampoco hay que creer que la Dark Web sea una red centrada en el crímen. Como ya señalado, su fin principal es la libre información, y es también la "sede" de empresas especializadas en áreas no destinadas al "gran público" como el armamento (legal), el desarrollo tecnológico (para proteger patentes en desarrollo) y la seguridad. Facilita la comunicación de los disidentes y también de los extranjeros (periodistas y otros) que residen o están de paso en países con censura. También alberga comunidades de enfermos que se prestan apoyo mútuo bajo anonimato.

NOTA: Aunque inicialmente no era fácil navegar por la red TOR, existe hoy un navegador web (Tor Browser) para Windows, Mac OS, Linux y Android en varios idiomas, que incluye su propio buscador. Hay un directorio llamado The Hidden Wiki y también otros buscadores, como Torch y Grams (éste para sitios de contrabando o DNM, Dark Net Market). Ahora, la Agencia de Proyectos para la Defensa (DARPA) de EEUU trabaja en un proyecto llamado Memex cuyo objetivo es construir un mapa de contenidos de la red oscura. Calculan que hay entre 30.000 y 40.000 sitios indexables y accesibles sin contraseña. Usarán el sistema primero para detectar la trata de personas.

Cómo opera TOR:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se reciben comentarios.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.