3 de julio de 2015

Nuevo campo de batalla: Los Sistemas Operativos para IoT

Para colocar procesadores no solo en relojes sino en ropa, zapatillas, utensillos de cocina, o incluso elementos quirúrgicos, es obvio que hacen falta unos microchips más pequeños y sistemas operativos (SO) más limitados. Éste es un nuevo campo donde, en cierto modo, hay que volver a los inicios del diseño de procesadores. Y donde la competencia será fuerte.

Google está trabajando para entrar de lleno en la pugna por dominar la Internet de las Cosas (IoT) y, para ello, prepara una versión especial (reducida) de Android que se llamaría Brillo. "Brillo sería capaz de ejecutarse sobre diferentes tipos de hardware de forma sencilla gracias a su capacidad de modificarse y adaptarse a cualquier entorno", nos dicen en TICbeat. Competirá con varios otros fabricantes, como Huawei, que anunció Lite OS, un sistema operativo que tendría apenas 10kb (Brillo tendría 32 o 64 Mb) y sería de código abierto.

Canonical también está trabajando desde hace tiempo en su propio sistema para IoT, una versión ultraminimalista de Ubuntu, llamada Ubuntu Core, para procesadores ARM de 32 y 64 bits. (Tecnogeek, 21/05/2015). Por su parte, Intel ha adquirido Altera, una tecnología que permite programar y reprogramar dispositivos para llevar a cabo tareas específicas y que ya está siendo empleado en terrenos como el sanitario, los transportes o los procesos industriales (TICbeat, 2/06/2015). Y Samsung presentó ARTIK, que hereda gran parte de las capacidades de SmartThings, compañía adquirida por Samsung en 2014. El procesador ARTIK 1 mide apenas 12 milímetros de ancho y alto, perfecto para wearables y ropa inteligente, pero hay dos modelos mayores y, además, es compatible con software de terceros como el ecosistema Arduino (TICbeat, 14/05/2015).

Los SO para automóviles también han de ser específicos, por lo peligroso que resultaría el soltar las manos del volante para usarlos. Android Auto es la apuesta de Google, en asociación con populares firmas fabricantes de autos como Ford, Chevrolet, Audi, Renault, etc. Requeriría tener un smartphone la aplicación de Android Auto y conectarlo al sistema multimedia que viene con el auto, para pasar al control vocal (y ver -peligrosamente- los mensajes de texto en la pantalla del auto). El Hyundai Sonata ya tiene este equipamiento (foto). (Wwwhat's New, 27/05/2015)


Otros fabricantes, sin embargo, también desarrollan otros sistemas.

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