26 de junio de 2015

Orientaciones para la prensa digital


La cumbre (foto adjunta) de la Global Editors Network (GEN), celebrada en Barcelona, ha dejado claro que el jefe hoy es el que está al otro lado. El lector manda y, además, ejerce.. ¿Cuáles son los desafíos? Ofrecer contenidos de calidad para públicos muy diferentes, en distintos formatos y con pantallas muy pequeñas.

Los móviles se imponen y para Samantha Barry, responsable de redes sociales de CNN, el teléfono es la principal herramienta de trabajo.

Mariana Santos, del canal de Univisión y ABC, está convencida de que vídeo y móvil son los dos conceptos clave. Inga Thordar, responsable de la integración de vídeos en la BBC, apunta a la posibilidad de desarrollar formatos verticales para los teléfonos, porque se adaptarían mucho mejor a los dispositivos móviles.

El próximo salto en redes, dice Mark Little, fundador de Storyful, estará en los servicios de mensajería como WhatsApp y Snapchat.

Para Shazna Nessa, de la Knight Foundation, el diseño es importante y debe tener en cuenta la antropología local (las costumbres visuales y de comportamiento) así como los momentos ("No es lo mismo mirar las noticias por la calle, que leer un gran reportaje un domingo por la mañana en la cama").

En AP, valoran la automatización en la producción de sus notas: "Hemos liberado en un 20% el trabajo de nuestros periodistas" con el robot, dice Lou Ferrara, vicepresidente de AP. (ElMundo.es, 20/06/2015)

Y no olvidemos que la tecnología sigue progresando y que, aparte de los robots que redactan notas, ya aparecen las cámaras de 360° grados destinadas a producir vídeos de realidad virtual. Aunque las lentes de RV no están aún muy difundidas el hecho es que ya varios fabricantes las están poniendo a la venta y algunos medios (como The Guardian) ya experimentan con ellas. (Al lado el estilizado prototipo del Head Mounted Display de Sony) 

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