4 de septiembre de 2015

¿Avanza o retrocede el libro digital?

Los libros en papel se han llevado un golpe con el florecimiento de lo digital pero sobreviven perfectamente y, en algunos casos, su venta incluso ha crecido, especialmente entre los jóvenes.

Así, las informaciones acerca de los libros digitales parecen contradictorias.

1. "El triunfo del libro digital sobre el analógico no termina de cuajar" dice Ángel Jiménez De Luis en El Mundo. En España, el último observatorio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte apuntó a una caída del 1,9% en ediciones digitales durante 2014 y, en facturación total, las ventas de libros electrónicos no superan el 5%. 

2. Pero en los Estados Unidos, el gasto en libros electrónicos, según la consultora Nielsen, está creciendo casi el 4%, aunque el declive de los libros en papel se ha frenado.

3. Sin embargo, si en 2013 se vendieron más de 10 millones de lectores de tinta electrónica, las ventas en 2014 se han reducido a 8,7 millones de unidades según la consultora iSuppli. Las ventas de Kindle han bajado y Barnes & Noble intenta desesperadamente encontrar un comprador para su Nook.

4. La ficción para adultos -en especial obras románticas y eróticas- ha migrado fuertemente hacia el libro electrónico en los EEUU, mientras que los libros de cocina y los de religión todavía tienen éxito en papel, así como los libros ilustrados.

5. Algunas empresas intentan promover el e-libro (como la española SeeBook, que ofrece libros electrónicos en forma de tarjetas físicas que se pueden comprar online o en librerías, como cualquier otra tarjeta regalo) mientras otras intentan lograr que los lectores vuelvan a las librerías clásicas (como Bookindy,en Londres, que lo intenta mediante una extensión de Chrome, donde cada vez que se busca un libro en Amazon, se abre una ventana que muestra cuánto costaría en la librería más cercana).
Otras reviven digitalmente el antiguo sistema de publicación por entregas, como la editorial The Pigeonhole –lanzada en octubre por la extrabajadora de Random House Anna Jean Hughes y su socio Jacob Cockcroft – publica libros por entregas y permite a los lectores compartir comentarios e interactuar con los autores, todo a través de una aplicación del teléfono móvil. (Yo mismo lo hice hace unos años -entre 2009 y 2013- con mis novelas "Las encuestas de Jef Trompel"). Y MacGuffin, de Comma Press, con sede en Manchester (Reino Unido), funciona como un Spotify para libros: permite oír a los autores leyendo sus historias.


Fuentes: El Mundo, 23/04/2015; BBC Mundo, 14/08/2015.

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