18 de septiembre de 2015

Se mobiliza el dinero


Ya abordé el tema de las "compras digitales", especialmente desde el punto de vista de las apps para los teléfonos y de los problemas de seguridad. Aquí, me parece interesante mostrar cifras relativas al comercio mismo y abordar las "nuevas formas de comprar" que se proyectan para el futuro.

El comercio móvil
Se estima que el comercio móvil (m-comercio) crecerá 300% más rapidamente (43%) que el e-comercio general (13%) entre 2013 y 2016. Los ingresos móviles fueron de 300.000 millones de dólares en 2013 y se espera que lleguen a 850.000 millones en 2018. Ya dominan ampliamente el e-comercio como se aprecia en la infografía siguiente.

64% de los e-compradores utilizan su móvil, mientras 52% lo hacen desde su navegador y los países donde más se usan las apps para ello son China (84%), México (73%) y los Estados Unidos (72%). Los sistemas de pago preferidos (en los EEUU) son Apple Pay (45%), Paypal (28%) y Google Wallet (13%).
Los distribuidores que dominan, con compradores estadounidenses que solo los ven en sus móviles, son Apple (share de 59%), Walmart (51%), eBay (44%), Amazon (385) y Netflix (29%). [El gráfico muestra resultados más globales.] (Datos recopilados por Coupify.com, publicados en el Infographic Journal en agosto 2015).

El e-comercio B2B llegaría a 780.000 millones de dólares en 2015 y más de mil millones en 2020 según datos recopilados por Usablenet. En 2019, los fabricantes y mayoristas dedicarían 30% de sus gastos a tecnologías de e-comercio, contra 20% en 2013. 85% de los compradores B2B piden adaptación de los sitios al formato móvil. (Infografía adjunta, @Usablenet, agosto 2015)


El modo de comprar cambiará
Hace poco una artista islandesa llamó la atención con un video de su canción filmado en 360° y adaptado para ser visto con lentes de realidad virtual ("Stonemilker", de Björk). No tiene nada de extraordinario pero debe recordarnos que la "realidad virtual" no se restringe a los videojuegos. Más aún cuando medios de prensa también empiezan a utilizar esta tecnología, como los que filmó Christian Stephen en Aleppo (Syria, imagen adjunta (US News, 11/08/2015) y las manifestaciones pro-democracia en 2014 en Hong-Kong (http://www.hongkongunrest.com/).

Más de un tercio de los consumidores norteamericanos (35%) dicen que comprarían más en línea si fuesen capaces de probar los productos en forma virtual y el 63% dijo que esperan que el eventual despliegue de VR cambie la forma de comprar según la compañía de relaciones mediales Walker Sans (SocialMedia Today, 13/06/2015).

No crea que ésto signifique necesariamente que se deban utilizar aparatosos lentes de VR. Google está desarrollando Magic Leap, un sistema que proyecta la imagen virtual en 3D en la retina, combinándose con la percepción normal del entorno. Podría estar disponible dentro de 3 o 4 años. Así no se necesitarían lentes como las Oculus Rift, sino del tipo de las Google Glass, que podrían cambiar el modo de comprar, proyectando en RV los productos ofertados. E incluso este tipo de lentes terminará probablemente siendo inútil: la compañía china Shenzhen Estar Displaytech ha presentado el primer móvil del mundo con tecnología holográfica, capaz de proyectar encima de su pantalla imágenes tridimensionales y su vídeo de presentación señala justamente las compras móviles como uno de sus campos de aplicación.

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