11 de marzo de 2016

¿Podremos olvidar las contraseñas?

Los anuncios de pago por móvil dominaron el Mobile World Congress de Barcelona este año, con anuncios de gigantes de la industria como MasterCard, que ha confirmado el inminente lanzamiento de "Selfie Pay" en los EE.UU., Canadá y parte de Europa, tras una prueba exitosa en los Países Bajos. Este sistema de autenticación biométrica para los pagos móviles incluye el reconocimiento de huellas digitales -además de la selfie- para mayor seguridad.
Pero otras alternativas están en estudio:

1. El reconocimiento ligado al equipo (basado el número único incluido por el fabricante).

2. True Key (a la derecha) ofrece la posibilidad de desbloquear el acceso a la app mediante el reconocimiento facial (con la cámara frontal del equipo), registrando una serie de puntos en el rostro que son reconocidos al iniciar la sesión. True Key, que está a la vanguardia de los gestores de contraseñas en lo que a seguridad y acceso se refiere, está disponible en la mayoría de las plataformas móviles y de sobremesa. Los usuarios podrán hacerlo de forma gratuita hasta 15 contraseñas registrar una cantidad ilimitada por us$20 anuales. Tiene un doble cifrado (AES de 256bits) para proteger los registros tanto en el dispositivo como en su servidor. Permite además elevar la seguridad solicitando la combinación con el TouchID en iOS.

3. Google Hands Free utiliza Bluetooth de baja energía, Wi-Fi, y la ubicación (GPS) para detectar si el usuario está en una tienda que es compatible con el servicio. Basta que diga "Voy a pagar con Google", o algo por el estilo, y el cajero confirmará su identidad mediante sus iniciales y una foto que habrá añadido a su perfil en la app gratuita Hands Free. Podría llegar a reemplazar Android Pay.

Los expertos en biometría, sin embargo, nos recuerdan las bases de datos biométricos pueden ser "hackeados" (como ya ocurrió en los EE.UU.) y que, mientras podemos cambiar de contraseña las veces que sea necesario, no podemos cambiar de huella digital o foto (sea de la cara, el ojo, de la oreja, o de los vasos sanguíneos de la mano, como ha sido propuesto) si algún "pirata" se hace con ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se reciben comentarios.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.