4 de marzo de 2016

Los problemas del bloqueo de la publicidad

La publicidad ha crecido en forma aparentemente imparable especialmente en los móviles, lo cual dio origen a la reacción de los usuarios, instalando apps como AdBlock Plus para detenerla (que ya fue descargado 500 millones de veces desde su lanzamiento).

Luigi Vigneri y su equipo han analizado más de 2.000 aplicaciones en Android, verificando que solo el 33% de ellas no hacen conexiones a servidores de publicidad (entiéndase aplicaciones que no incluyen banners). El restante, dos tercios, se conectan de media hasta a 40 servidores de publicidad diferentes (Xataka, 4/5/2015).

Pero la publicidad es la forma en que las apps gratuitas y muchos medios de comunicación obtienen algunos ingresos que, justamente, les permiten ofrecer servicios "gratuitos". Los múltiples servicios gratuitos de Google, por ejemplo, se deben a que aproximadamente el 90% de sus ingresos provienen de los anuncios publicitarios, la mayoría de ellos en su motor de búsqueda (a pesar de que el 56,1% de esta publicidad jamás es vista según un estudio del mismo Google publicado a fines de 2014).

Ésto explica que varios medios y sitios web estén empeñados en una campaña contra los bloqueadores de publicidad. En la Convención Anual de Liderazgo, la IAB (Interactive Advertising Bureau) protestó contra los bloqueos, llegando su CEO a insultar a los creadores de AdBlock Plus, que no fueron admitidos al encuentro, "por la sencilla razón de que roban a los publicistas, subvierten la libertad de prensa (!), operan un modelo de negocio que se basa en la censura de contenido y en última instancia obligan a los consumidores a pagar más dinero por menos información de menor diversidad" (FayerWayer, 26/01/2016). Varios medios de prensa se han plegado a la campaña contra AdBlock, como el New York Times:
"Esto no es gratis. No está bien disponer del periodismo del Times sin hacer ninguna contribución económica”, dijo Mark Thompson, CEO del NYT, en el evento Social Media Week realizado en EE.UU. (Clases de periodismo, 2/3/2016)
Cómo Wired bloquea la lectura si está instalado ABP

La controversia está abierta. Es cierto que en algunos casos la publicidad es invasiva, sin relación con los contenidos, etc. Y ha llegado a los medios de prensa. Aunque la publicidad les ayuda poco a financiarse, ya son varios los que no permiten leer sus contenidos si está presente AdBlock Plus en el navegador. Pero otros están conscientes de que se requiere enfocar de otra manera todo el "negocio" de las noticias, tanto integrando publicidad "nativa" más adecuada como haciendo alianza con las redes sociales, donde una modalidad como "Instant Articles" de Facebook parece convencer a muchos, como The Washington Post -que publica la totalidad de sus historias en la red social-, Vox, The New York Times, BuzzFeed, National Geographic y algunos medios de América Latina.

Numerosos editores están de acuerdo en una cosa: "Sabemos que el negocio del envasado y publicación por nosotros mismos ha finalizado y la pregunta para todo el mundo ahora es ¿que sigue?", como declaró uno de ellos a The Guardian (The Guardian, 21/02/2016). La mayoría ha aprendido que no importa donde publican y que deben multiplicar los formatos y las plataformas: "la innovación en los medios será crucial para el éxito de los editores" dicen en TechCrunch (TechCrunch, 22/02/2016). El "contenido social" nativo está empezando a ganar mucha atención mientras el tráfico a los sitios web más importantes está disminuyendo. El tráfico hacia la homepage de The New York Times bajó en 50% desde 2012-2014 y 63% de los usuarios de Facebook y Twitter declaran encontrar ahí las  noticias. Si el acceso "social" sigue aumentando, la web seguirá perdiendo lectores... a menos que se encuentre alguna nueva (poderosa) forma de motivar para que se "clickee" en el link y ofrezca en al web algo imposible de integrar a una red social (SocialTimes, 24/02/2016). 

El 72% de los internautas adultos estadounidenses revisan noticias e información de medios tradicionales desde sus dispositivos móviles según un estudio del Reynolds Journalism Institute (El Economista.es, 1/03/2016). Las apps de noticias crecieron en 135% el año pasado y esto se debe a que no solo se consume noticias en PC o TV sino también en smartphones y principalmente en phablets según Flurry (27/02/2016).

¡Pero las redes sociales (y especialmente Facebook) hacen todo lo posible para incluir todo tipo de contenido (hasta la realidad virtual)! "Estamos lejos de tener un modelo de negocio global para la información digital" dice Miguel Ormaetxea, pero "los modelos de suscripción parecen tener una buena perspectiva por delante" si ofrecen contenido específico de alta calidad. Ahí, "es de esperar que siga creciendo la publicidad llamada nativa, en la que se proponen servicios o productos con un planteamiento periodístico, con demasiada frecuencia indistinguible sobre la información no patrocinada", agrega. Y predice que la televisión pronto enfrentará los mismos problemas. (Media-tics, 13/01/2016)

La pregunta final podría ser: ¿Colaborar (con los social media existentes), competir (con apps propias) o innovar? La tecnología permite todo tipo de innovación, pero exige creatividad (tanto conceptual como informática). Y existen otras formas de innovar colaborando: alguién sugirió la creación de una suerte de agencia noticiosa que pueda agrupar toda la prensa para "servir" las noticias de acuerdo a los intereses específicos de los lectores (quizás una especie de Flipboard o de Feedly con un mejor sistema de filtros). ¿Por que no?

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