17 de junio de 2016

Microsoft absorbe LinkedIn ¿Por qué?

La noticia de la semana ha sido la compra de LinkedIn por Microsoft, por un alto valor. Como empresa, tuvo una pérdida de 166 millones de dólares el año pasado, cuando sus ingresos por publicidad bajaron a solo 18% (K.Wagner, Recode, 13/06/2016). Menos del 25% de los inscritos (433 millones) en la red profesional son activos mensualmente, lo cual parece lógico si su función principal está orientada a las contrataciones (las habilidades y los conocimientos no cambian cada semana). Sin embargo, tiene una extraordinaria cantidad de 45.000 millones de visitas por trimestre, 60% de las cuales ocurre en móviles y un depósito de unos siete millones de curricula. (Techcrunch, 13/06/2016).

¿Por qué invierte Microsoft 26.200 millones de dólares en esta compra? Las explicaciones son múltiples, pero todas -como era de esperar- se centran en los beneficios para ambas empresas.

Como es obvio, LinkedIn aportará a Microsoft un nuevo canal de ventas, con una nueva "capacidad de ventas sociales", estableciendo un contacto directo con sus posibles clientes, profesionales y empresas. Los inscritos en LinkedIn conforman el "público ideal" para Microsoft. Microsoft nunca ha tenido éxito en el mundo de las redes sociales y adquiere de este modo una pieza que le faltaba y que le permitiría expandir también sus sistemas colaborativos et de comunicación. Podrá también usar los gráficos sociales de LinkedIn y su "navegador de ventas" (Sales Navigator) como herramientas integradas de ventas, junto con sus productos de CMR (Customer Relationship Management).

Para LinkedIn, será posible colocar avisos publicitarios junto a los productos de la "suite" Microsoft Office, que llega a una base de usuarios mucho más amplia. Y Microsoft puede llevar a nuevos usuarios a la red profesional, aumentando el interés de los encargados de mercadeo. Con la red, Microsoft podría poner en contacto profesionales para que uno solucione un problema del otro (utilizando, por cierto, Office 365). Se trata de "reinventar la productividad", en palabras de Satya Nadella, CEO de Microsoft. Y facilitar a los profesionales el poder ser más productivos sería el objetivo que comparten ambas empresas y que convenció a sus directivos de los beneficios de la fusión (al menos según declaración de Jeff Weiner, CEO de LinkedIn).

LinkedIn aporta además su sistema asociado Lynda, una solución de aprendizaje a distancia, donde 6 de los 25 cursos de mayor éxito se relacionan con productos de Microsoft.

Aunque parece que Microsoft será la que más gane, el optimismo es enorme en LinkedIn, al punto que Jeff Weiner declaró que "Al igual que hemos cambiado la forma en que el mundo se conecta con las oportunidades, esta relación con Microsoft y la combinación de su nube con la red de LinkedIn nos da ahora la oportunidad de cambiar también la forma en que funciona el mundo"(!). (Techcrunch, 13/06)

Observando esta fusión (y otras compras en el sector de las redes sociales), Jeff Bercivici concluye que los días de las compañías de redes sociales como empresas con esta única función ya han pasado (Inc.com, 13/06/2016). Y Robinson Humphrey, analista de SunTrust, es aún más convencido (y aprensivo): "Si la tendencia actual persiste, Twitter será una candidata a ser comprada en 2017". De hecho, se habla de que Google, Apple e, incluso su máximo rival, Facebook, la tienen en su punto de mira. (PRnoticias, 14/06)

Referencias:
- Las cartas de Nadella y Weiner a su personal.
- Los comentarios de The Wall Street Journal.

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