2 de septiembre de 2016

La realidad virtual se amplía

"La RV es un concepto bajo el que se entiende la posibilidad de que el usuario se traslade a una dimensión ficticia y, a diferencia de un videojuego o una película tradicional, llegue a creer que está inmerso en ella. Realidad virtual son todos los kits del mercado, pero realidad virtual también son todos los avances que harán que lleguemos más y más rápido a ese mundo fictico, y que más pronto que tarde lleguemos a pensar que, de verdad, no hay distinción entre esa realidad y la que hay fuera del kit." (Hipertextual, 25/08/2016)
Esta nueva concepción de la RV implica mucho más que utilizar el sentido de la vista y "desplazarse" en un ambiente ficticio, lo cual también significa desarrollar múltiples técnicas novedosas.

Una de ella es el reconocimiento de la posición y los movimientos de las manos (y no solo del cuerpo, que es solo lo básico). Es lo que propone ya la compañía Leap Motion con su sistema "Interaction Engine" que integra, en su producto "Orion" para Oculus, las reglas físicas para permitir el seguimiento de las manos ylaq introducción e interacción con objetos virtuales.


Pero a ésto hay que agregar la experiencia del tacto, lo que lleva el nombre de tecnología háptica. Ésta recurre generalmente a guantes que actúan sobre la piel de las manos, permitiendo "sentir" los objetos. Se conocen proyectos como Manus VR, Gest y uno creado por The Control VR Team, pero bastante limitados (a veces con mandos dotados de botones, como en  HTC Vive).

Dexta Robotics, una startup china, va más allá con Dexmo, un guante exoesqueleto equipado con 11 grados de libertad de movimiento, capaz de proporcionar retroalimentación de fuerza variable para cada dedo, sientiendo en ellos los objetos virtuales. Es inalámbrico y su batería proporciona una autonomía cercana a las 6 horas. (Xataka, 25/08/2016)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se reciben comentarios.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.