6 de enero de 2017

La ignorancia también se comunica en internet

Robert Proctor, un historiador científico de la Universidad de Stanford, creó una palabra para el estudio de la propagación deliberada de la ignorancia: la agnotología. 
"Yo estaba explorando cómo las industrias poderosas podían promover la ignorancia para vender sus mercancías. La ignorancia es poder ... y la agnotología es sobre la creación deliberada de la ignorancia. Al investigar la agnotología, descubrí el mundo secreto de la ciencia clasificada, y pensé que los historiadores deberían prestarle más atención".
A pesar de que el conocimiento es cada vez más accesible, no significa que se acceda a él, advierte. Encontró que la ignorancia se propaga cuando, en primer lugar, muchas personas no entienden un concepto o un hecho y, en segundo lugar, cuando grupos de intereses especiales -como una empresa comercial o un grupo político- trabajan duro para crear confusión sobre un tema.
"La ignorancia no es sólo lo que todavía no se sabe, es también una maniobra política, una creación deliberada de agentes poderosos que quieren que no se sepa."
Por ejemplo, la duda política fue sembrada sobre la nacionalidad del presidente Barack Obama durante muchos meses por los opositores hasta que mostró su certificado de nacimiento en 2011. Desde hace casi un siglo, las tácticas utilizadas por la industria del tabaco para negar sus efectos nocivos se convirtieron en el ejemplo perfecto de la agnotología, dice Proctor. 

Otro académico que estudia la ignorancia es David Dunning, de la Universidad de Cornell. Dunning advierte que Internet está ayudando a propagar la ignorancia. 
"Si bien algunas personas inteligentes se beneficiarán de toda la información ahora a sólo un clic de distancia, muchos serán engañados en un falso sentido de la experiencia. Mi preocupación no es que estamos perdiendo la capacidad de desarrollar nuestra propia mente, sino que se está convirtiendo en demasiado fácil hacerlo. Debemos consultar a los demás mucho más de lo que imaginamos. Otros también pueden ser imperfectos, pero muchas veces sus opiniones van mucho más allá para corregir nuestras propias imperfecciones, ya que nuestra propia pericia imperfecta ayuda a corregir sus errores", advierte Dunning.
Fuente: BBC, 6/1/2016


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se reciben comentarios.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.