3 de marzo de 2017

Remix: la nueva creatividad digital

¿Que hace un autor, nos dice Kevin Kelly? Toma las palabras del diccionario y las mezcla a su manera (p.200). Internet permite hoy extender este proceso: seleccionar oraciones o párrafos, de distintas fuentes, y mezclarlos de otra manera. (¡En realidad, los académicos lo hacemos desde hace tiempo utilizando las citas!) Pero lo más novedoso con los sistemas digitales es que también podremos hacerlo con las imágenes (como lo hace el artista Erik Johansson (imagen al lado). Cortar y pegar secuencias de vídeo ya es fácil y al alcance de todos. Cortar y pegar imágenes fijas para crear nuevas tiene aún cierta dificultad pero también será cada vez más fácil.

Y si, para compensar la longitud de los textos y facilitar el acceso a los contenidos los griegos inventaron los índices alfabéticos y los editores las tablas de contenido, aún falta algo parecido para las películas y los vídeos. Se está avanzando con las imágenes fijas, gracias a la inteligencia artificial, y luego podrá hacerse, sin duda, en la imagen en movimiento.

¿Podremos pensar después en los enlaces? ¡Imagine un fotograma de vídeo que quede enlazado con otro (p.201)! Algunos sitios web populares de cine presentan ya diapositivas de las principales secuencias, que se pueden revisar rápidamente. Es un primer paso, a modo de tabla de contenido (p.202). Pero no tenemos aún la posibilidad de hacer comparaciones o buscar con Google para encontrar todas las secuencias semejantes. Pero, con su inteligencia artificial, Google llegará, sin duda pronto, a poder hacerlo, al menos si se le permite guardar copia de las películas (lo cual podría desagradar a Hollywood).
La IA de Google describiendo fotos
"La revolución lanzada por la web era sólo marginalmente acerca del hipertexto y del conocimiento humano. En su corazón estaba un nuevo tipo de participación que desde entonces se ha convertido en una cultura emergente basada en el compartir. Y las formas de compartir habilitadas por los hipervínculos están creando ahora un nuevo tipo de pensamiento -parte humano y parte de la máquina- que no se encuentra en ningún otro lugar del planeta o en la historia. La web ha desatado un nuevo porvenir." (Kelly, p.19)
Como todo puede ser grabado, copiado (y mezclado), esto afectará el periodismo y la política: cualquier declaración podrá ser revisada y discutida, hasta años más tarde. Y los montajes podrían sumarse a las noticias falsas (y a la "postverdad").

Referencia: K.Kelly:  The inevitable - Understanding the 12 technological forces that will shape our future; Penguin Random House, 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se reciben comentarios.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.