29 de septiembre de 2017

El futuro de las criptomonedas

"El 2017 ha sido el año de las criptomonedas" dicen en FayerWayer (27/9/2017). Ya hay 10.000 usuarios de criptomonedas en Chile, principalmente de bitcoins, según el diario El Mercurio (19/9/2017) y el 12 de octubre se celebrará en Santiago el primer "BitcoinDay". 

Conviene recordar que las criptomonedas surgieron a raíz de los proyectos de un grupo bastante pequeño de programadores que operaban en Estados Unidos durante los años noventa, la mayoría de los cuales tenían una militancia anarquista y libertaria muy clara, como explicó Amín Vera Cerda, Director de Análisis de Black Wallstreet Capital México en entrevista a Hipertextual. 
"Una de las ideas centrales del proyecto era garantizar el anonimato total de la moneda. Le otorgaba al usuario una total libertad para comprar y vender lo que quisiera. De hecho, la primera ola de crecimiento exponencial del Bitcoin vino de la mano de su uso en portales de la Deep Web para hacer intercambios ilegales", recordó el analista financiero. (Hipertextual, 16/9/2017)
Esto puede explicar la multiplicación de ofertas iniciales  de monedas (Initial Coin Offering, ICO) como mecanismo de recaudación de fondos (a la manera de las campañas de crowdfunding) tanto como medios fraudulentos. Pero la poca información sobre quienes las crean y de como operan las hacen particularmente riesgosas. Así, la compañía de análisis Chainalysis reportó en agosto que, durante los dos últimos años, las ICOs han atraído 1.600 milliones de dólares pero que el 10% ha sido absorbidos por piratas el año pasado. (Wired, 8/9/2017).

Según Vitalik Buterin, creador de Ethereum, su criptomoneda (ether) y las otras podrían igualar la escala de transacciones de las tarjetas de crédito "en un par de años" (Xataka, 19/9/2017). Es muy posible considerando que, con el apoyo de Microsoft, Google, Facebook, Apple y Mozilla, el World Wide Web Consortium (W3C), está desarrollando la Payment Request API, una "librería" que podría revolucionar los sistemas de pago a través de los navegadores para abrir la puerta a las criptomonedas. Ya se puede utilizar en Chrome, Edge, Safari, Firefox y en el navegador propio de los smartphones de Samsung y la app de Facebook. Pero, para la W3C, aún falta que las monedas y criptomonedas cumplan ciertos requisitos como la ISO4217 con la que codificar las monedas y validar la entrada de los usuarios. Además es necesaria la adaptación del comercio y elegir en cada caso qué monedas (virtuales o de curso legal) aceptará.(Xataka, 19/9/2017). En el futuro, se podrá probablemente cargar los pagos a las tarjetas de crédito (Mastercard ya entró en el sistema en Finlandia y registró recientemente una patente al respecto) o de débito. 
El valor del bitcoin ha sufrido tanto grandes alzas (de us$ 1.000 en enero a 5.000 a principios de septiembre) como bajas (40% después de esa fecha), debido a las medidas tomadas en China y a la creación de nuevas monedas (ICOs) en este y otros países. El banco central de China ha anunciado la prohibición inmediata de las inversiones basadas en ICOs, que según este organismo "han perturbado seriamente el orden económico y financiero". El comité chino encargado de tomar esta decisión ha indicado que algunas de estas ICOs no son más que fraudes financieros y estafas piramidales, algo que también ha provocado la preocupación el Banco Central de Singapur y de algunos otros países. (Xataka, 4/9/2017) En México, las criptomonedas han sido declaradas no legales aunque no prohibidas: caerán en la denominación de ‘activos digitales intercambiables’ (Coincrispy, 19/9/2017). Australia, por el contrario, prepara un proyecto de ley para regular las casas de cambio de criptomonedas, en el marco de su iniciativa de Economía Digital. Un artículo publicado recientemente por su Departamento de Industria, Innovación y Ciencia señala que:
"Las tecnologías de plataformas horizontales como la tecnología de contabilidad distribuida (por ejemplo, la cadena de bloques), y el aprendizaje automático, apoyarán la innovación y la productividad a través de la economía." (Coincrispy, 21/9/2017)
Los bancos se han ido convenciendo de las bondades del sistema al punto que se unieron hace poco en una alianza internacional para establecer una plataforma y una moneda virtual común. La suiza UBS, Santander, BNY Mellon y Deutsche Bank formaron ya el año pasado la Utility Settlement Coin (USC). BBVA, Santander, Sabadell y Bankia, junto con Iberdrola, Gas Natural, Cepsa y Correos de España han formado la red Lyra, un consorcio español multisectorial de blockchain. (Retina, El País, 13/9/2017). El Banco Central de Uruguay anunció un proyecto piloto de monedas digitales. En Japón, Mizuho Financial Group y el Japan Post Bank, y algunos otros miembros de la banca privada y el apoyo del Banco Central se unirían en la creación de una compañía que lanzará una moneda digital llamada J Coin para los Juegos Olímpicos del año 2020. (Coincrispy, 22/9/2017) Su meta es liberar a los ciudadanos japoneses del uso de dinero en efectivo e inyectaría JPY ¥10.000 millones (USD $90 millones) a la economía nacional, "sin tener los riesgos de volatibilidad del bitcoin y otras similares". (FayerWayer, 26/9/2017)
“Barclays, Credit Suisse, Banco Imperial Canadiense de Comercio (CIBC), HSBC, Banco MUFG y State Street Bank, seis de las mayores entidades financieras del mundo, unen fuerzas para crear una moneda digital basada en tecnología blockchain. Finales de 2018 sería la fecha señalada en la que las entidades podrían efectuar transferencias interbancarias de hasta 100 millones a bancos extranjeros de forma prácticamente instantánea gracias a esta divisa digital. Los dos grupos de entidades que participan en el desarrollo de la criptomoneda tienen ahora que continuar dialogando con autoridades reguladores y entidades bancarias para asentar las políticas de protección de datos y seguridad cibernética.” (TICbeat, 1/9/2017)
También se están interesando otros bancos y bolsas como el Nasdaq o el NYSE (la bolsa de Nueva York), además de Microsoft, Dell, Wordpress y decenas de otras empresas del área tecnológica. (Microsiervos, 8/6/2016). Sharps Pixley, una empresa inglesa distribuidora de oro comenzará a aceptar Bitcoins como forma de pago por los metales preciosos de su cartera de productos (Coincrispy, 28/9/2017). Y una casa minorista de diamantes de Nueva York, Samer Halimeh New York, anunció que comenzará no sólo a aceptar Bitcoins como forma de pago, sino que también los va a cambiar.
"La compra y venta de diamantes es una de las industrias que más se ha visto revolucionada por la tecnología Blockchain. Incluso, gracias a esta nueva tecnología se ha podido ayudar a combatir el tráfico de los diamantes de sangre y a reducir la propagación de falsificaciones." (Coincrispy, 20/9/2017)
Aunque la seguridad del blockchain no está en cuestión, los piratas se han lanzado tanto a crear ICOs como a crear malware de minería que infecta equipos. Incluso la web de torrents The Pirate Bay empezó a usar el CPU de quienes la visitan para minar criptomonedas como forma de monetización. Una extensión de navegador supuestamente destinada a evitar los tiempos de espera de sitios web también lo hacía mediante conexiones al dominio de minería Coinhive.com (FayerWayer, 19/9/0217, imagen adjunta). Showtime, una cadena de CBS, también contaba con un código semejante al de The Pirate Bay en dos de sus sitios web, con conexiones a Coinhive, lo cual habría sido el resultado de un hackeo (Xataka, 26/9/2017). Y ya existe la defensa en Chrome, y pronto en Firefox, gracias a la extensión NoCoin que lo impide, bloqueando los dominios que lo intentan (Genbeta, 19/9/2017). 

Existen sin embargo reparos por otro motivo: hay especialistas que creen que el funcionamiento de esta tecnología puede sacrificar el equilibrio ambiental, colaborando al calentamiento global. En efecto, según informes recientes, el consumo eléctrico de la red Bitcoin alcanza 14,54 terawatts-horas (TWh) anuales, y se estima que la cantidad de energía necesaria para procesar una transacción en la red Bitcoin es de 163 kWh (kilovatio-hora), equivalente al consumo eléctrico de 5 días de un hogar estadounidense. Esta cifra aumentaría evidentemente con el crecimiento de la adopción de las criptomonedas. El ingeniero Julian Oliver acaba de aportar una solución: un prototipo de computador minero de criptomonedas que opera con una turbina de viento de 700W, actualmente se expone en el museo Konstmuseet i Skövde (Suecia). (Croincrispy, 20/9/2017)

Otras referencias
Documental "Bitcoin shape the future" (sobre papel en China)
Infografía "para principiantes"
La próxima semana saldría mi libro "Blockchain para periodistas y medios de comunicación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se reciben comentarios.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.