8 de septiembre de 2017

Periodismo robótico

En julio pasado, Google anunció que financiará un proyecto de noticias escritas "por robots", el que estará a cargo de Press Association, y utilizará un sistema de inteligencia artificial para "crear" artículos locales. Recurrirá sin embargo a la asistencia de periodistas humanos, prueba de que el hombre aún es necesario, como explicó a la BBC Pete Clifton, editor de Press Association: "Los periodistas talentosos serán vitalmente necesarios en el proceso" (Emol, 07/07/2017).

Hace ya algún tiempo que Associated Press y algunas otras agencias están utilizando "robots" para generar contenido. En la Global Editors Network (2014), se expusieron experiencias como la del Los Ángeles Times en la que uno de sus robots escribió, tan sólo 3 minutos después del suceso, un texto de dos párrafos sobre un terremoto.(JuanMerodio.com, 3/2/2015) 

Compañías como Automated Insights y Narrative Science https://narrativescience.com/, han desarrollado software capaz de crear textos en prosa basados en datos. Traducir datos numéricos en texto legible, como se ha podido demostrar, es relativamente fácil. El sistema Wordsmith, de la empresa Automated Insights, por ejemplo, redactó el texto que sigue:
"El consumo de alcohol en Colombia baja un 0,68% respecto al año pasado, ya que el consumo de bebidas espirituosas cayó un 2,29%. Los ciudadanos de Colombia bebieron 4,38 litros de alcohol en 2014, frente a los 4,41 del año anterior y los 7 primeros países sudamericanos. El descenso del 0,68% es la tercera mayor disminución en América del Sur. Sin embargo, el consumo ha aumentado un 0,92% en los últimos cinco años, situándose como el segundo mayor crecimiento en el continente. Los ciudadanos de Colombia bebieron sólo 1,28 litros de bebidas espirituosas, una disminución de 2,29% respecto al año anterior. La caída ocupó el tercer lugar en todo el continente." (El Mostrador, 30/1/2017)
Este es un nivel bastante elemental de inteligencia artificial. Algo más avanzado es el que "lee" y resume un texto de mayor longitud. Hace falta, de algún modo, extraer el significado e identificar las ideas centrales. Es lo que trata de hacer un nuevo software de Salesforce gracias a la combinación de varias técnicas de aprendizaje automático. "Aunque aún no lo hace tan bien como una persona, sugiere que la condensación del texto podría automatizarse algún día", dicen en la MIT Technology Review (29/5/2017). Así resumió artículo de The New York Times sobre los esfuerzos de Facebook para luchar contra las noticias falsas de cara a las próximas elecciones de Reino Unido:
"La red social publicó una serie de anuncios en periódicos en Reino Unido el lunes. Ha eliminado decenas de miles de cuentas falsas en Reino Unido. También ha anunciado que contratará a 3.000 moderadores más, lo que aumenta en casi el doble el número de personas en todo el mundo que rastrean en busca de contenidos inapropiados u ofensivos." (ibidem)
Pero "otros resúmenes que genera son más enrevesados y menos coherentes. De hecho, resumir el texto a la perfección requeriría una inteligencia real, con sentido común y dominio del lenguaje" agregan. Y el dominio real del lenguaje natural es uno de los mayores desafíos de la inteligencia artificial (que sigue sin resolver desde hace más de 50 años). Es lo que hace parecer utópico lo que pretende hacer José María "Chema" Alonso, Chief Data Officer (CDO) de Telefónica, con el programa Aura, que desarrolla para esta compañía, cuyo objetivo es que "entienda cuál es la intención tras la orden" que le dará un cliente. (Economía y Negocios, 7/9/2017)

La labor del periodista es en esencia la de observar y relatar. “La esencia del periodismo es el suceso”, escribió la dra. Rosa Rodríguez Cárcela ("Manual de periodismo de sucesos", Universidad de Sevilla, 2015). El trabajo del periodista es el reporteo, el análisis, y luego “contarlo” mientras la difusión puede hacerse por cualquier medio. Es difícil imaginar que un robot pueda realizar esta labor, especialmente observar un suceso y luego describirlo y analizar sus implicancias, salvo que lleguemos a contar con algún robot como los imaginados por Isaac Asimov (cfr. "El robot del bicentenario").

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se reciben comentarios.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.