2 de noviembre de 2017

Blockchain: revisión y prospectiva

En los posts anteriores he mostrado las numerosas aplicaciones que está teniendo el modelo de la cadena de bloques. Se ha producido une verdadera explosión de iniciativas en los últimos meses, parecida a lo que ocurrió en los inicios de la World Wide Web. Podemos efectivamente comparar el invento del Bitcoin, primer modelo de blockchain, con el invento de la web por Tim Berners-Lee. Se trata en ambos casos de un sistema de operaciones, una forma de tratar la información. Un sitio web funciona -del lado del proveedor- sobre tres capas de software: el sistema operativo del servidor (Unix o Linux en la mayoría de los casos), el sistema servidor (Apache en la mayoría de los casos) y el sistema del sitio propiamente tal. Le acompaña el sistema "cliente" que es el navegador, para los destinatarios. El sistema de cadena de bloques se encuentra actualmente, a mi juicio, a medio camino entre un sistema servidor y un sistema de sitio, y recurre al navegador para los "clientes".

Programar un sitio web era extraordinariamente fácil en los primeros años ya que bastaba dominar el lenguaje HTML en su primera versión: eran unas dos o tres decenas de "etiquetas" entre las cuales insertar el texto que se deseaba mostrar. Con los años se fueron añadiendo más etiquetas y funciones. Se crearon las hojas de estilo, para un despliegue uniforme de múltiples páginas, y luego el Javascript, un lenguaje de programación que permite insertar módulos interactivos. Todo esto hace que una página web de hoy puede ser muchísimo más compleja que a inicios de los años 90. Y hay miles de modelos en funcionamiento.

Podemos esperar una progresión parecida en el caso de las cadenas de bloques. Lo genial del Bitcoin ha sido la concepción de la cadena de bloques con sus mecanismos criptográficos, de condensación y de verificación, como lo fue el modelo del servidor y del HTML para escribir y desplegar la información. Instalar una cadena de bloques para un uso específico, aunque estamos en un período inicial, no se parece en nada a la creación de un sitio web del período inicial de la WWW: es mucho más complejo. Pero igual que en el caso de la web, estamos ante un sistema abierto (Open Source), es decir que somos libres de ajustarlo a nuestros requisitos, respetando unas cuantas reglas básicas.

Es evidente que los bancos y -sobre todo- las compañías de tarjetas de crédito no pueden utilizar tal cual el software del Bitcoin. Este no es capaz de absorber el número de operaciones que tales compañías manejan minuto a minuto. 
  • La Escuela de Tecnología Informática de la Universidad de Sídney está desarrollando una plataforma que lleva por nombre ‘Red Belly’ y que tendrá la capacidad de realizar 440.000 transacciones por segundo en solo 100 máquinas. VISA opera a razón de 56.000 transacciones por segundos y la red Bitcoin se limita a unas 7 en el mismo tiempo. (Coincrispy, 5/7/2017)

Tampoco se puede esperar que los futuros clientes descarguen toda la cadena (millones de operaciones) en su PC o su smartphone, ni para consultarla ni -mucho menos- para realizar las verificaciones de las operaciones. Sería casi como pedirles que descarguen todo el contenido de un servidor web para poder consultar una página. Será muy interesante ver cómo los bancos y las tarjetas de crédito resuelvan el problema. Algo que también deberán hacer los estados para sus sistemas de identificación. Se deberá separar el sistema de consulta y operación del cliente del sistema general de administración de la cadena. Llegar a algo como un par constituido por una "app" de operación y un buscador de consulta. 

Algunas plataformas de blockchain ya se presentan de un modo parecido, como las de registro de obras musicales o de artículos de periodistas freelance. Hace falta un genio que invente algo parecido al WordPress de la web para que cualquier empresario pueda crear con más facilidad su propia cadena de bloques. "La mejor manera de maximizar el impacto de una tecnología es hacerla lo más accesible que se pueda" dice Will Knight, en la revista de tecnología del MIT. Aunque se refiere al futuo de la IA, también vale aquí (MIT Technology Review, 17/10/2017). No hay duda de que toda la internet se verá transformada en los años venideros, como también muchos mecanismos de la economía y del comercio.
"Desarrollar plataformas de búsquedas descentralizadas está colocando todo lo que es la búsqueda de información en manos de los usuarios. Permitir que los usuarios tengan el control de su propia información es un giro significativo hacia una interacción con la data mucho más sencilla para la vida cotidiana." dice Adriana Camacho en el sitio especializado Coincrispy.com (18/10/2017)
Aviso a las universidades:
El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha utilizado la tecnología blockchain para emitir diplomas digitales de más de 100 graduados como parte de un nuevo proyecto piloto.
A través de un comunicado, el MIT explicó que los certificados fueron emitidos a través de una aplicación llamada ‘Blockcerts Wallet’, que permite a los graduados compartir de forma segura una versión digital, comprobable y a prueba de manipulaciones, de su diploma de graduación con sus posibles empleadores, entre otros. El MIT se encuentra así entre las primeras universidades que ha emitido registros oficiales en un formato que puede prevalecer incluso si la institución deja de existir. (Coincrispy, 20/10/2017)
En el Laboratorio de Seguridad Informática de la Universidad de Stanford, más de 1 millón de personas se han inscrito, a través del sitio web Coursera, en una clase de criptografía en línea que enseña Dan Boneh, como primer paso para llegar a dominar el blockchain.(Coincrispy, 2/11/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se reciben comentarios.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.