23 de noviembre de 2017

La revalorización de la comunicación interpersonal

Cuando, por breve tiempo, a principio de los años 80, dicté la asignatura de Teoría de la Comunicación, debía centrarme más en los "mass media" que en la comunicación interpersonal. Esta no era tema de estudio en una escuela de periodismo. Aunque me dediqué por más de veinte años a preparar a los estudiantes para las comunicaciones digitales, nunca perdí de vista el sujeto del proceso, centrando incluso mi doctorado en la comparación del proceso de representación del conocimiento en el sujeto y en la máquina. Y mi reflexión más reciente sobre la era digital se enfoca en el sujeto y sus relaciones ("¿Ser digital o ser humano?" PDF), siguiendo con un análisis que muestra cómo el fenómeno de las redes es universal en todos los seres vivos. En múltiples niveles, desde las células hasta la sociedad, las redes son la base del desarrollo de la inteligencia ("Redes inteligentes" PDF).

Las cosas, sin embargo, han cambiado desde los años 80, especialmente con la aparición y el auge de las "redes sociales". Aunque, teóricamente, una traducción correcta de los términos originales -"social media"- sería "medios sociales", como bien subraya Eduardo Arriagada, el decano de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile, estos medios permiten en realidad una "extensión" (para usar el término "patentado" por McLuhan) de nuestras redes sociales "naturales". Y me alegro que en esta Facultad de Comunicaciones se esté enfocando con fuerza en esta aproximación a la realidad de las comunicaciones actuales.
"Los animo a asumir en sus trabajos la preocupación que tenemos en mi equipo con el que trabajamos las redes, entender que al pasar de un mundo de mensajes a otro de conversaciones publicadas el poder pasó de la propiedad del medio a la de las plataformas que potencian esas conversaciones. Tenemos que pasar del estudio de los medios a las mediaciones, al de las plataformas y sus usuarios." (E.Arriagada, Medium, 20/10/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se reciben comentarios.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.