4 de enero de 2018

Prospectiva blockchain 2018

¿Que podemos esperar en este nuevo año? Esto es lo que proyectan los expertos entrevistados por PC Magazine.

* La seguridad irá mejorando, en respuesta a los intentos de pirateo. [Lo que falla no es la cadena de bloques, son los intermediarios.]
* Los gobiernos probarán el sistema para la identificación de los ciudadanos y los sistemas de votación.
* Se mejorarán los mecanismos que aseguran la privacidad. El ya existente "Zero Knowledge Proof" es sólo el principio.
* Los bancos centrales comenzarán a usarlo.
* Los contratos inteligentes (smart contracts) se volverán herramientas imprescindibles para las empresas y deberán ser reconocidos en los sistemas judiciales.
* En dos años debería pasar a ser el estándar disruptivo para el comercio electrónico y muchos sistemas de manejo de información. (Ya existen más de 2.500 pedidos de patentes para diferentes aplicaciones.)
* Se crearán nuevas aplicaciones del sistema de los tokens y se aplicará también en las transferencias (pagos) con moneda tradicional. El token sería, en la nueva "internet del valor", el equivalente al HTTP en la internet de la información. El token puede representar, en la cadena de bloques, la propiedad de cualquier cosa que está fuera de ella.
* Habrá nuevas aplicaciones de análisis de datos, con mayor precisión y respeto de la privacidad, reduciendo también los riesgos de fraude.
* Las compañías encontrarán como hacer llegar los beneficios a los consumidores.
* Habrá una competencia por ser la plataforma estándar de la futura "World Wide Ledger" que irá reemplazando la WWW. Ethereum está bien posicionada pero ya compiten otros, como Cosmos, Aion, ICON y Polkadot. Y no hay que olvidar que la gran mayoría de los servidores web funcionan con el sistema operativo Linux, en los cuales se puede instalar sin costo el Hyperledger Fabric, que se puede personalizar a gusto.
* Se irá cambiando, así, la manera en que la gente se relaciona con la economía ("democratización financiera"). Pero también se podría cambiar radicalmente su acceso a la salud.

Forrester predice que veremos una seria evolución de los proyectos de blockchain en 2018. Las compañías y proyectos "que no lograron traducir sus titulos a la realidad cancelarán sus inversiones y se darán por vencidos", pero los que sobrevivan a la purga y sigan adelante caerán en tres categorías: pura I+D, aplicaciones que proporcionan beneficios comerciales inmediatos y proyectos con potencial de transformación a largo plazo. (PCmag, 21/12/2017)

Wired: Muchas start-up optarán por el blockchain para reunir fondos y las empresas que cotizan en bolsa también se irán plegando, porque ya vieron que su valor crece cuando agregan esta palabra a su nombre. Podrá haber más emprendimientos que lancen criptomonedas creyendo erróneamente que estas son necesarias para operar con blockchain (Wired, 3/1/2018).

MIT Technology Review: "Cryptotechnologies will become more important and start to demonstrate their utility. We'll see AI developers increasingly experiment with the fruitful combination of AI and blockchain." (MIT Technology Review, 31/12/2017)

Mi propio pronóstico: si las grandes plataformas (Facebook, Google, Amazon) ven en el blockchain una amenaza, no tardarán en encontrar una forma de aprovecharse de esta tecnología. ¡No será tan fácil escaparse de ellos como algunos creen!

Anexo de seguridad
Como la minería pirata de criptomonedas está en la orden del día, hay algunas soluciones de prevención: 
*NoCoin: Extensión para Chrome y complemento para Firefox que usa una lista negra de dominios infectados. Opera ya lo implementa por defecto. 
*La web NotMining tiene un buscador que busca directamente el código en la web analizada, sin listas negras de dominio, con lo cual afirman que la posibilidad de que haya un falso positivo o un falso negativo es menor. También tiene extensiones para navegadores.

Recuerde:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se reciben comentarios.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.